viernes, abril 19, 2024

Gobierno quita el piso a propuesta UDI de eliminar la opción Asamblea Constituyente en el Plebiscito

Proyecto del gremialismo será presentado mañana martes en la Cámara de Diputados, y se justifica en el costo que implicaría para el país tener "dos congresos paralelos" en medio de las dificultades económicas que vive el país actualmente.

Debe leer

Este martes, diputados de la UDI presentarán un proyecto de ley que impulsa la eliminación de la opción Asamblea Constituyente de la segunda pregunta contemplada para el plebiscito del 25 de octubre, reforma justificada en el alto costo que significaría que “dos congresos” operen en paralelo y en medio de la crisis económica.

De esta forma, la opción Convención Constituyente (nombre con el que aparecerá la Asamblea Constituyente en el voto) sería reemplazada por Congreso Constituyente, manteniendo la otra opción de Convención Mixta Constitucional.

Solo en remuneraciones de los constituyentes, dicen en el gremialismo, se gastaría $4.500 millones; eso, si es que la instancia opera por 12 meses.

Sin embargo, la idea nace «coja», luego que esta tarde el ministro del Interior, Víctor Pérez, señalara que la propuesta no cuenta con el respaldo del Gobierno, tras declarar que «los partidos son absolutamente autónomos e independientes de presentar las iniciativas que estimen pertinentes (…) pero solo quiero reiterar lo que es la decisión del Gobierno, de perseverar en lo que fue el acuerdo del 15 de noviembre y sus modificaciones posteriores, que establece un plebiscito constitucional el 25 de octubre próximo, y la ciudadanía defina cual es el mecanismo que se utiliza«.

Añadió Pérez que «no hay por parte del Gobierno ninguna decisión de modificar eso. Y el debate en el Congreso determinará la viabilidad de esa reforma. Yo quiero recordar que en los acuerdo los cuales el Gobierno va a cumplir, han sido aprobados en el Congreso, tanto los de fondo como la modificación de fecha. Por lo tanto, el Gobierno, mientras no exista un acuerdo unánime en el Congreso, sigue trabajando con lo que está establecido: plebiscito el 25 de octubre y estamos haciendo todos los esfuerzos para que ese sea un plebiscito transparente, participativo, seguro e informado».

La propuesta de la UDI

Se trata de eliminar la opción Convención Constitucional -más conocida como Asamblea Constituyente- de la segunda pregunta que se contempla para el plebiscito del 25 de octubre, instancia que busca zanjar si la ciudadanía aprueba o rechaza una nueva Constitución.

Según lo estipulado de manera transversal en el mencionado acuerdo del 15 de noviembre de 2019, las personas pueden elegir entre una instancia 100% electa que redacte una nueva Constitución, o bien, por una instancia mixta, integrada por personas electas exclusivamente para este fin y parlamentarios que asumirán en 2022.

A principios de junio, al interior de Chile Vamos, ya se había discutido eliminar el plebiscito e ir directo a la elección de constituyentes. Sin embargo, la idea no tuvo piso político y murió antes de lograr cualquier avance.

Pero a menos de 100 días del plebiscito, la UDI ha vuelto a poner el tema sobre la mesa con una principal razón: el cambio de contexto, dicen, ante la crisis económica que ha dejado la pandemia del coronavirus hace “injustificable” que en 2022 haya una suerte de “dos congresos” paralelos generando gastos públicos.

En conversación con T13.cl, el diputado UDI Juan Antonio Coloma explicó que “la Convención Constituyente será conformada por 155 personas, los mismos del Congreso actual, entonces, la pregunta es: por qué no dejamos que el próximo Congreso sea el Constituyente en caso de que el Apruebo gane la elección. Nos parece que la ciudadanía no va a compartir que existan dos congresos funcionando en paralelo, con financiamiento propio, con contratación de asesores, con dietas parlamentarias. Si gana el Apruebo, somos partidarios de que la gente elija entre una Convención mixta y un Congreso Constituyente, sobre todo porque las formas de elección de ambos son iguales: mismo número, mismo sistema electoral, mismas listas partidarias”.

Lea el proyecto de la UDI:

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día