viernes, abril 26, 2024

Transportistas divididos: Confederación Nacional de Dueños de Camiones descarta paro ante violencia en Araucanía

Postura negociadora contrasta con la de otros gremios que, tras reunirse previamente con el ministro del Interior, amenazaron con paro si no se detenían los ataques a los camioneros.

Debe leer

Tras reunirse con el ministro el Interior, Víctor Pérez, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, a través de su presidente Juan Araya, descartó un paro de camioneros debido a la situación del país, aunque hizo un fuerte llamado para detener la violencia en la Región de La Araucanía.

En dicho contexto, afirmó que “con un paro no se termina el conflicto«, añadiendo que «los camioneros debemos ser responsables con la ciudadanía«.

El dirigente gremial destacó que el ministro Pérez se comprometió a enviar la “Ley Barrios” al Congreso, para aumentar las penas cuando se queme un camión con personas en su interior, equiparándolo con el delito de incendio con resultado de muerte.

Por otro lado, lamentó que el Congreso haya rechazado tipificar como delito distinto el robo de madera, asegurando que con eso se financia el “movimiento terrorista”, indicando que “se roban madera de los predios, se vende a instituciones, y consiguen financiamiento”.

Por último, también indicó que esperan la creación de algún fondo que sirva para pagar los camiones que sean quemados, debido a que los seguros son muy caros.

“Camión quemado tiene que haber un sistema, sea del Banco del Estado o el Gobierno, porque hoy el pequeño empresario no asegura el camión, porque los seguros son muy caros en esa zona y queda sin herramienta de trabajo”, aseveró.

La postura de los Dueños de Camiones se alejó así de la de otros gremios del sector, que alertaron que si continuaban los hechos de violencia, tomarían acciones más complejas.

Fue así que este mismo lunes, en una reunión previa con el titular de Interior, también en La Moneda, José Villagrán de la Federación de Camiones del Sur afirmó que “si el señor ministro no cumple y no termina con los actos de delincuencia en el sur de Chile y en el país, nosotros lamentablemente vamos a tener que informar a nuestras bases y las bases van a determinar seguramente paro nacional”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Renuncia la seremi de Transportes del Maule tras protagonizar accidente en estado de ebriedad

El Ministerio de Transportes informó este viernes que la Seremi de la región del Maule, Gladis Angélica Sáez Salazar,...

Los destacados del día