jueves, marzo 28, 2024

Ministro de Defensa recorrió frontera norte para inspeccionar labor de FF.AA. en la zona

Desbordes señaló que se producirá una “presión migratoria importante hacia Chile” como consecuencia de la crisis económica actual que afecta a los países del continente, mientras conoció los medios y despliegues para la vigilancia fronteriza por tierra, mar y aire.

Debe leer

El ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, recorrió esta mañana diversos puntos de la frontera norte del país con Perú, en la región de Arica y Parinacota, con el fin de inspeccionar en terreno la labor de las Fuerzas Armadas, con apoyo de PDI y Carabineros.

El ministro, en su primera visita fuera de Santiago, llegó a los Hitos 1, 9 y puesto de observación fronteriza, recorrido en el que fue acompañado por el intendente regional Roberto Erpel; el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez; el jefe de la Defensa Nacional en la región, general de Brigada Luis Cuéllar; además de jefaturas regionales de Carabineros, PDI y Armada.

Junto con conocer despliegues, puntos estratégicos y medios utilizados por las instituciones de Defensa en la vigilancia fronteriza por tierra, mar y aire, recibió exposiciones sobre distintas materias de seguridad nacional, como ingresos y egresos ilegales por sectores no habilitados de la frontera y procedimientos para la detección de droga, entre otros.

En ese contexto, Desbordes declaró que se producirá una “presión migratoria importante hacia Chile” como consecuencia de la crisis económica actual que afecta a los países del continente.

Así, en la línea de lo señalado esta jornada también por los ministros de Interior y Relaciones Exteriores, explicó que «entendemos que hay, hoy día en Chile, una situación grave. Hay para nosotros una crisis económica, pero no es comparable con la que están viviendo países vecinos y, por lo tanto, va a haber una presión migratoria importante hacia Chile».

Por ello, detalló que la recesión “hace necesario que destinemos el máximo de los recursos para nuestros connacionales y para quienes ya están regularizados en Chile”, enfatizando la necesidad de que Gobierno y oposición se pongan de acuerdo para aprobar en el Congreso el proyecto de ley de migraciones catalogando al actual cuerpo legal como «muy obsoleto”.

Esta presión migratoria es extraordinariamente compleja. Sé que para Arica ha sido muy difícil también. Y, por lo tanto, es un tema de preocupación y esperamos tener una nueva ley de migraciones lo más pronto posible”.

Por su parte, el intendente Roberto Erpel recalcó que la visita del ministro de Defensa este martes y de su par de Interior el sábado pasado, son prueba del interés del Gobierno central por la Región de Arica y Parinacota.

Indicó que el resguardo de las fronteras por parte de las Fuerzas Armadas y las policías, cobra especial importancia durante la actual pandemia de covid-19, cuando los ingresos irregulares por pasos no habilitados, amenazan con nuevas fuentes de contagio a la población local. “Ha existido una especial preocupación para que quienes ingresan no nos vayan a generar alguna situación sanitaria mayor de la que ya estamos viviendo”, dijo el jefe regional.

Cabe recordar que en julio de este año el Presidente Sebastián Piñera prorrogó por un año más (hasta el 13 de agosto de 2021) el decreto Nº265, que promueve la colaboración entre las FF.AA., autoridades civiles y policiales, en áreas de logística, transporte y tecnología, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la zona fronteriza.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día