De forma unánime, la Comisión de Defensa, de la Cámara, aprobó una indicación del diputado PS Leonardo Soto, para permitir que personal de las Fuerzas Armadas que denuncia faltas a la probidad y delitos de corrupción pueda ejercer este derecho ante la Contraloría General de la República.

“Esta es una indicación que tiene un objetivo totalmente compatible con el proyecto de ley que se aprobó, un estatuto de protección al denunciante de corrupción al interior de las FF.AA., llenando un vacío en la legislación toda vez que este estatuto existe para todos los funcionarios de la administración pública, pero habían sido excluidos inexplicablemente los funcionarios de las FF.AA.”, explicó el parlamentario.

El proyecto, que había sido aprobado en general y particular en la Cámara de Diputadas y Diputados y volvió a la Comisión de Defensa por indicaciones, es a juicio del parlamentario “un gran adelanto, pero tiene una pequeña dificultad que esta indicación pretende corregir, y es que puede creerse o estimarse que este estatuto de protección de las denuncias internas de las FF.AA. es la única vía para denunciar la corrupción”, añadió Soto.

“A nuestro juicio era factible y necesario colocar una indicación que estableciera que el funcionario siempre tendrá el derecho de opción de presentar las denuncias sobre estas materia ante la Contraloría General de la República, conforme a las reglas generales”, afirmó el legislador.

En esa línea, Soto dijo que la indicación busca que “cualquier persona que pueda y quiera hacer una denuncia decida dónde la puede hacer. En definitiva, es darle una alternativa más al denunciante que va a tener toda la protección, en este caso de la Contraloría, para poder dar a conocer eventuales actos de corrupción sin sufrir las represalias o los actos de venganza que hemos conocido en este último tiempo”.

El diputado Soto, afirmó ademas que “el bien mayor es contribuir a un buen estatuto anticorrupción en las FF.AA. y se fortalece cuando las personas tienen más libertades y opciones de protección”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí