martes, abril 23, 2024

Gobierno responde a amenazas de camioneros: “Los ultimátum no son la forma de dialogar”

"Si hay algo que compartimos es la condena a la violencia y la condena de estos ataques incendiarios o ataques con armas de fuego de los cuales son víctimas todo el gremio del transporte de carga. Pero eso no implica que algunos dirigentes puedan atribuirse la posibilidad de dar ultimátum como si aquí el Gobierno actuara baja amenaza”, dijo el subsecretario del Interior.

Debe leer

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, respondió a las amenazas hechas por el presidente de la Federación Gremial de Asociaciones de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, rechazando su ultimátum de la posibilidad de un paro nacional de actividades si el Gobierno no pone coto a la violencia en La Araucanía.

En ese sentido, la autoridad de Gobierno dijo a radio ADN que “creo que los ultimátum o este tipo de amenazas no son la forma de dialogar. La forma de dialogar es a través de puntos de encuentro, sobre todo si el objetivo es compartido”.

Y agregó que “creo que en eso no hay que equivocarse. Si hay algo que compartimos es la condena a la violencia y la condena de estos ataques incendiarios o ataques con armas de fuego de los cuales son víctimas todo el gremio del transporte de carga. Pero eso no implica que algunos dirigentes puedan atribuirse la posibilidad de dar ultimátum como si aquí el Gobierno actuara baja amenaza”.

Entiendo que algunos quieran hacer declaraciones incendiarias, pero nosotros estamos trabajando en eso y yo también trabajo y dialogo con muchos conductores de camión, no solo con dueños de empresas”, insistió Galli.

Incluso aseguró que el Estado de derecho está funcionando a pesar de las recriminaciones hechas por Villagrán y “esa es la forma en que actúa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y no con declaraciones altisonantes que yo creo que en nada contribuyen a este efecto”.

Galli también rechazó la petición del dirigente de los camioneros de solicitar que se declare estado de sitio en La Araucanía.

El subsecretario del Interior también apuntó que la violencia ocurrida en la zona de conflicto mapuche es “consecuencia de la huelga de hambre” que llevan los comuneros que están detenidos, indicando que el convenio 169 de la OIT debe considerar “sus características económicas, sociales y culturales” y “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

En ese sentido, explicó que “parte del Estado de Derecho es que las sentencias condenatorias que determinan la responsabilidad de determinadas personas se cumplan. Nada justifica este aumento de la violencia. Por muy legítimas que sean las demandas, nosotros no vamos a aceptar que se traduzcan en actos de violencia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Una reflexión en el Día del Libro 

Por: Claudia Vera, directora de Extensión Cultural y Universitaria Universidad Bernardo O´Higgins Cada 23 de abril en Chile y a...

Los destacados del día