miércoles, abril 24, 2024

Celestino Córdova da ultimátum al Gobierno para que acoja petitorio sobre “presos políticos”

El machi le otorga 24 horas al Gobierno de Chile, a partir de las 00:00 horas de este jueves, para dar solución a todo el petitorio de todos los presos políticos mapuche, de lo contrario comenzará una huelga seca.

Debe leer

El machi Celestino Córdova, quien está condenado a 18 años de prisión por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay,envió un ultimátum al Gobierno para que en las próximas 24 horas acoja el petitorio y entregue una solución concreta a los “presos políticos” que se encuentran privados de libertad.

La vocera del líder mapuche, Cristina Romo, dijo que “el Poder Judicial se perdió la oportunidad histórica de poder aplicar el convenio 169”, en referencia a lo dictaminado por la Corte Suprema que rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa del comunero.

Esto es una nueva señal que nos envía el Poder Judicial de en el fondo no valorar a nuestros pueblos originarios. Es una decisión tremendamente racista e injusta”, explicó.

En ese sentido, precisó que “nuestro machi Celestino Córdova, en un gesto tremendamente generoso como autoridad espiritual de nuestro pueblo mapuche ha decidido que a partir de las 00:00 otorgar 24 horas al Gobierno de Chile para dar solución a todo el petitorio de todos los presos políticos mapuche, para no comenzar aún una huelga seca”.

Preocupación del INDH

En tanto, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, visitó esta jornada a Córdova en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde se encuentra luego de llevar 102 días de huelga de hambre.

Estuvimos con el director y los médicos que lo atienden, y ellos están muy preocupados. Nos hablaron de la baja de peso que ha tenido”, indicó.

Asimismo, explicó que Córdova recibió molestó la decisión de la Corte Suprema, debido a que esperaba cumplir seis meses de su condena en arresto domiciliario total para así poder trasladarse a su rewe en el contexto de la pandemia por su grado de machi de la comunidad mapuche.

«Después estuvimos con él y se ve no solo muy delicado de salud, sino que ahora estaba entre triste y también un poco molesto; y nos manifestó que va a seguir con su huelga y va a hablar con las voceras si transforma la huelga en una huelga seca«, dijo Micco.

Además, insistió en el llamado al diálogo, precisando que “acá hay algo mucho más amplio que simplemente huelgas de hambre, hay un desafío para todo el país de que haya paz, sobre la base de la justicia en la Araucanía y también en Arauco”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seis países en América Latina ya han prohibido los experimentos en animales para la industria cosmética

Cada año ratas, conejos, conejillos de india y otros animales son utilizados para crueles pruebas para productos cosméticos y...

Los destacados del día