sábado, abril 20, 2024

Hasta cadena perpetua: Gobierno endurece penas por quema de camiones con proyecto de ley Juan Barrios

Mandatario reconoció que esta iniciativa legal debió haber estado mucho antes en vigencia, y agradeció a los camioneros señalando que "hemos escuchado con mucha atención su voz por más seguridad, por más libertad, por poder vivir tranquilos, por poder recorrer Chile con libertad".

Debe leer

En San Francisco de Mostazal, el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de ley que endurece las penas en contra de quienes quemen camiones o buses.

Acompañado por la viuda del fallecido camionero, Sandra Coñonahuel, los ministros del Interior, Víctor Pérez; de Justicia, Hernán Larraín; y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; el Presidente Piñera señaló que «vamos a hacer lo humanamente posible para poder cumplir lo que usted (la señora Sandra) nos pidió hace unos minutos: que se haga justicia por Juan y por tantos otros hombres y mujeres que han perdido sus vidas producto de esta ola de delincuencia que asola a nuestro país».

Añadió el Mandatario que «sin duda que debimos haber tenido esta ley mucho antes, y por eso quiero yo hacer un llamado a que estemos más alertas, más atentos en todo aquello que nos va a permitir proteger mejor la salud y la vida de nuestros compatriotas».

Y aunque durante la jornada de ayer diversas fuentes de La Moneda descartaron que la presentación de la ley fuera producto de la presión de los dirigentes camioneros que esta semana se reunieron en Palacio con el ministro del Interior, Piñera resaltó en su discurso que «quiero agradecer a los camioneros de Chile, a los gremios que los agrupan, a los dirigentes que los lideran, a Víctor Jorquera, a Juan Araya, a Sergio Pérez y a muchos más», agregando que quería «decirles hoy día que hemos escuchado con mucha atención su voz por más seguridad, por más libertad, por poder vivir tranquilos, por poder recorrer Chile con libertad«.

Además, el Presidente aludió a algunos de los puntos de los petitorios entregados al ministro Pérez esta semana, como también a las razones para descartar (al menos por ahora) un paro del sector, al detallar que junto con este proyecto se busca «mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras, establecer lugares de descanso como los que tenemos hoy día en la zona más afectada o la Macro Zona Sur».

También en este punto recalcó que «quiero agradecerles, y muy sinceramente, porque los camioneros de Chile, a veces en forma silenciosa, han sido parte de ese verdadero ejército de invisibles manos, que es el que ha permitido durante esta pandemia del coronavirus que los alimentos, las medicinas, los bienes esenciales lleguen a los hogares de todas las familias chilenas».

Junto a ello resaltó que aprovechaba también «pedirle al Congreso que haga un esfuerzo especial, con una sensibilidad especial para sacar adelante proyectos de ley que son urgentes y necesarios para dar más seguridad, para dar más tranquilidad no solamente a los habitantes de La Araucanía, sino que a los habitantes de todas y cada una de las regiones de Chile, que son urgentes y necesarios para proteger la salud, la vida y la libertad de los chilenos».

Proyecto de Ley

La iniciativa a presentar al Congreso establece que «incendiar un camión o bus tendrá la misma gravedad que quemar una casa o lugar habitado», implicando un cambio al artículo 477 del Código Penal, que determina la figura del incendio agravado cuando queman edificios y casas. 

Asimismo, la iniciativa busca incorporar a los vehículos motorizados a los artículos 474 y 475 del Código Penal, de modo de actualizar la normativa vigente y darle el carácter de bien inmueble o residencial a los vehículos de transporte.

También se crea un agravante que aumenta en un grado la pena, que puede ir desde 15 años y un día hasta cadena perpetua (esto es, presidio mayor en su grado máximo), en el caso de los delitos de incendio cuando este recayera sobre un vehículo motorizado en el que se encontrasen personas en su interior, y que fuesen obligadas a descender del vehículo para la comisión del ilícito.

De esta forma, el proyecto apunta a proteger la vida de quienes trabajan en el rubro del transporte y a la sociedad en su conjunto, pues son los transportistas quienes permiten la conexión y abastecimiento de todas las localidades del país, manteniendo las cadenas de producción.

El proyecto de ley toma el nombre de Juan Barrios en homenaje al camionero que, el 9 de febrero de 2020, sufrió un ataque incendiario contra su camión mientras se encontraba durmiendo dentro de éste, producto de lo cual el conductor quedó con graves quemaduras que finalmente terminaron con su vida.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudiantes de liceo de Petorca realizan pasantía internacional a México gracias a Proyecto FIC Región del Saber

Seis estudiantes y dos profesores del Liceo Manuel Borgoño Núñez de Petorca realizarán una pasantía internacional a Guadalajara, México,...

Los destacados del día