jueves, marzo 28, 2024

Senado aprueba facultades extraordinarias del Servel para plebiscito del 25 de octubre

Entre otras medidas, la iniciativa establece que en ningún caso una medida sanitaria como una cuarentena podrá impedir la realización del plebiscito en una comuna. El proyecto pasa ahora a segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Debe leer

Este jueves, en sesión especial de la Sala, el Senado despachó, con 39 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto de ley que entrega facultades extraordinarias al Servicio Electoral (Servel) para el plebiscito de octubre 2020, las que se extienden también a todas las elecciones que se realicen durante los años 2020 y 2021. Ahora será el turno de la Cámara de Diputados de analizar esta reforma constitucional en su segundo trámite legislativo.

De esta manera, según lo aprobado, el Servicio Electoral tendrá que dictar las medidas de resguardo, instrucciones y resoluciones 45 días antes de la realización del plebiscito que se realizará el 25 de octubre.

Tras la votación, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, agradeció el tono del debate y las propuestas que llevaron a la aprobación de este texto, señalando que «como Gobierno hay un compromiso permanente, como ha dicho el mismo Presidente Piñera, para la correcta e impecable realización del plebiscito y de todos los procesos electorales que se nos vienen por delante. Esta normativa busca la correcta y segura implementación no solo de este plebiscito, sino de todos los procesos electorales hasta diciembre del año 2021, que son a lo menos siete”.

Asimismo, aseguró que “este trabajo conjunto surge de una moción parlamentaria a la que, como Gobierno, nos quisimos sumar con esta indicación y de manera unánime fuimos capaces de tener este texto expreso y claro, generando un consenso político y necesario, un entendimiento que permite una aprobación importante que esperamos se repita en la Cámara de Diputados”.

Las atribuciones entregadas al Servel se mantendrán para los procesos electorales 2020 y 2021 en caso de que se mantenga vigente la alerta sanitaria.

Facultades entregadas al Servel

Las nuevas facultades incluyen:

• Constitución, instalación y funcionamiento de mesas.
• Extender horario de funcionamiento de mesas hasta un máximo de 12 horas y promover horarios preferentes de votación para diferentes grupos de personas.
• Definir número de vocales de mesas y causales de excusa y exclusión de ellos.
• Definir máximo de votantes al interior de los locales de votación.
• Fijar distanciamiento mínimo entre mesas, urnas y cámaras secretas.
• Determinar características de cámaras secretas.
• Establecer número máximo de apoderados por cada opción plebiscitada que podrán estar presentes.
• Definir útiles electorales que estarán disponibles en las mesas.
• Regular el tipo de lápiz para marcar la preferencia.
• Establecer la obligación de usar mascarillas y otros medios de protección sanitaria para electores.
• Dictar un protocolo de carácter general y obligatorio, en acuerdo con el Ministerio de Salud.

Por último, la indicación establece que “en ningún caso las medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito al que se refiere el artículo 130, a nivel nacional, regional ni comunal”.

En palabras del ministro Monckeberg durante la discusión en la comisión de Constitución, esto significa que “si efectivamente hay una situación de cuarentena en una comuna, eso no va a impedir que se realice el acto electoral del plebiscito, lo que va en la línea con la inquietud que muchos parlamentarios habían señalado. En ningún caso medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día