Gobierno llama a comuneros mapuche a deponer huelga de hambre e iniciar diálogos

El subsecretario del Interior también aseguró que todas las huelga que realizan los comuneros han llevado a un aumento de hechos de violencia en La Araucanía.

0

A horas que el machi Celestino Córdova diera un ultimátum al Gobierno para que acepte el petitorio y entregue soluciones a los “presos políticos” mapuche privados de libertad, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, llamó a todos los comuneros en huelga de hambre a deponer su actitud para iniciar un diálogo que permita mejorar sus condiciones de presidio.

Así lo hizo saber este viernes a radio Cooperativa, ocasión en que afirmó que estas huelgas de hambre han llevado a un aumento de los hechos de violencia en La Araucanía.

Lo que uno ve en las reivindicaciones del último tiempo es que casi todas están relacionadas con la huelga de hambre de aquellas personas privadas de libertad en Lebu, Angol y en Temuco”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que como Gobierno siempre “hemos tenido abierto canales de diálogo para ver cuáles son las condiciones en que se cumplen esas penas privativas de libertad, pero eso obviamente tiene un límite y el límite es que ese diálogo no se puede llevar adelante bajo amenaza o bajo extorsión”.

El subsecretario dijo que se espera que las personas que están privadas de libertad depongan la huelga de hambre, debido a que “nuestro afán además es resguardar la integridad física e incluso la vida de aquellas personas y, porque de verla amenazada la verdad es que podría significar el fracaso de la acción estatal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!