jueves, abril 18, 2024

Gobierno y Chile Vamos proponen reducir diputados a 134, mantener senadores en 50 y un piso mínimo de 3% para ser electos

La fórmula mantiene el sistema proporcional con representatividad y los 28 distritos actuales.

Debe leer

Luego de reunirse con los diputados de Chile Vamos, el ministro Cristián Monckeberg adelantó este viernes que ingresarán una indicación al proyecto de ley que establece la rebaja del número de parlamentarios, buscando mantener en 50 los senadores y reducir a 134 los diputados.

El titular de la Segpres señaló así que la fórmula mantiene el sistema proporcional con representatividad y los 28 distritos actuales, lo cual «permite también que el mínimo de diputados que se elige en los distritos más pequeños es tres, por lo tanto no se vuelve a la lógica del binominal”, afirmó.

Monckeberg detalló que esto «consiste, y es un acuerdo transversal, en que el Senado se mantiene en el mismo número de integrantes que se aprobó en las últimas modificaciones, vale decir, los 50 miembros, que se van a completar en la próxima elección. Pero en el caso de los diputados, estos se disminuyen de 155, como son hoy, a 134 diputados».

Además, la indicación consensuada entre Gobierno y Chile Vamos, establecerá un piso mínimo de votación del 3% para quienes sean electos como diputados o senadores, ya sea a nivel regional o distrital.

Ene se escenario, Monckeberg afirmó que «la reducción del número de parlamentarios no se hace de manera antojadiza, no se hace con la calculadora, se hace de manera seria, vale decir, el Servel de acuerdo a la información del último Censo, disminuye en aquellas zonas donde la población no dice relación con el número de diputados y en esos lugares se disminuyen los diputados hasta llegar a 134″.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día