jueves, abril 25, 2024

PRI critica acuerdo de escaños reservados para Pueblos Originarios por parte de sus aliados de Chile Vamos

Presidente de la colectividad oficialista señaló que no se consultó a todo el conglomerado y "no se tomó en cuenta la opinión del Consejo Político Mapuche de Chile Vamos al momento de proponer estas indicaciones".

Debe leer

Con “sorpresa y decepción” tomó el presidente del PRI Rodrigo Caramori el acuerdo que se habría alcanzado por los parlamentarios de RN, la UDI y Evópoli y el Gobierno, en cuanto a ingresar modificaciones para asegurar ciertos escaños para los pueblos originarios en una eventual Convención Constituyente.

A juicio del dirigente, “se habla de deuda con nuestros pueblos originarios y de buscar consensos y mayor integración. Sin embargo, no se consulta este tema con todo el conglomerado como ha sido costumbre en reiteradas oportunidades y, peor aún, no se tomó en cuenta la opinión del Consejo Político Mapuche de Chile Vamos al momento de proponer estas indicaciones. Se trata de una instancia que los cuatro partidos hemos validado al igual que el Gobierno”.

Caramori, además, señaló que “si bien valoramos las intenciones de solucionar y proponer soluciones para nuestros pueblos originarios, creemos que la fórmula plateada no es la más idónea. Consideramos que no corresponde que se deban inscribir en un registro previo, sino que se deben tomar en cuenta los indicadores de la muestra Censal de 2017, que mostró que el 12,8% de la población se consideró parte o representado por estos pueblos. Por ende, esa debería ser la proporcionalidad de su representación en una eventual Convención Constituyente o Convención Mixta”.

“El nuevo trato que hemos tratado de instaurar en la coalición tiene que traducirse en hechos concretos más que en palabras y sobre todo en discusiones inclusivas y respetuosas. Por lo mismo, este tipo de anuncios que se hace sin considerar a todo Chile Vamos no va en esa dirección”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día