viernes, abril 26, 2024

TC pide más plazo para decidir por eventual destitución de diputado Gutiérrez

El ministro integrante Juan José Romero llamó la atención al preguntar respecto a la representatividad de Gutiérrez en sus seguidores de Twitter respecto a los llamados que hizo, puesto que a su juicio pertenece a un partido “minoritario” y que ha ido bajando su sostenidamente su votación en su distrito.

Debe leer

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) revisó este viernes el recurso presentado por parlamentarios del conglomerado oficialista Chile Vamos, el cual busca destituir al diputado del PC, Hugo Gutiérrez, pero se solicitó un aplazamiento para definir la decisión respecto al parlamentario opositor.

El recurso fue acogido a tramitación en enero pasado y esta jornada fue vista por el TC a través de una videoconferencia.

Hay que consignar que los legisladores oficialistas están acusando a Gutiérrez de haber incitado, de palabras o por escrito, a la alteración del orden público en reiteradas oportunidades a partir del estallido social del 18 de octubre pasado.

También considerar que el parlamentario comunista no ha querido defenderse de esta acusación impulsada por los legisladores oficialistas, sosteniendo desconocer la legitimidad del Tribunal Constitucional y no quiso asistir a una audiencia a la que fue convocado durante el mencionado proceso.

Además, recordar que los ministros Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez se inhabilitaron para conocer la petición de Chile Vamos, puesto que Gutiérrez presentó una querella por cohecho contra ambos miembros del TC.

De acuerdo a diversas informaciones, el ministro Cristián Letelier solicitó al pleno del tribunal más tiempo para poder analizar y estudiar la causa, quedando ésta pendiente.

El propio TC señala, en un comunicado, que “siguiendo los dispuesto en el artículo 20 de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura, en relación con el artículo 82 del Código Orgánica de Tribunales, se pospuso la adopción de acuerdo para un mejor estudio de los antecedentes, derivándose para la Sesión Extraordinaria del día viernes 4 de septiembre de 2020, a las 09:00 horas”.

Liderazgo de Gutiérrez

Durante los alegatos, el ministro integrante Juan José Romero llamó la atención al preguntar respecto a la representatividad de Gutiérrez en sus seguidores de Twitter respecto a los llamados que hizo, puesto que a su juicio pertenece a un partido “minoritario” y que ha ido bajando su sostenidamente su votación en su distrito.

Romero preguntó: «¿Qué rol creen ustedes que cumple el liderazgo político para efectos de entender que cumple con la causal?«.

La respuesta no se hizo espera y fue la abogada Jessica Torres quien replicó con que “el residente de la República hoy ha bajado sustancialmente su aceptación ciudadana. Acaso, entonces, lo que él diga o emita, si es -por ejemplo- un llamado a la alteración del orden público, ¿no ameritaría una sanción porque ha bajado su popularidad? Justificar, jurídicamente hablando, que no existe un liderazgo suficiente respecto de una autoridad que está así elegida es muy difícil, porque no la tiene«.

Hay que señalar que en esta jornada fue solamente la parte requirente de la destitución de Gutiérrez la que alegó en contra del parlamentario comunista.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día