Machi Celestino Córdova posterga hasta el lunes inicio de huelga seca mientras se dialoga con el Gobierno

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Colegio Médico y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU son los garantes ante el Gobierno y llevan las negociaciones

0

Pasadas las 18.00 horas de esta tarde, Cristina Romo, representante del Machi Celestino Córdova anunció -tras conversar con el Machi- que: «las instituciones garantes han logrado comprometerse en citar las partes para darle real cumplimiento a lo acordado, por lo que le solicita a nuestro machi Celestino esperar hasta el lunes 17 de agosto para tomar una determinación definitiva y sin más flexibilidad de un inicio de huelga seca», añadiendo que «fue acogido».

Romo habló en el frontis del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, comunicó la nueva determinación del machi Celestino Córdova, quien había iniciado una huelga de hambre seca durante la madrugada de este sábado, tal como informó Infogate, con la información que se disponía hasta ese momento.

En el comunicado leído por la representante del Machi, se indicó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Colegio Médico y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, se comprometieron a interceder ante el Gobierno para generar acercamiento y que, para eso, le pidieron a Córdova que esperara hasta el lunes.

Afiche alegórico del Machi, ilustración de Veloso y que es ampliamente usado por activistas que piden su libertad.

“Libertad a todos los presos políticos mapuche, fuera empresas extractivistas y forestales de territorio mapuche. No más militarización en Wallmapu”, concluyó.

Cabe recordar que Córdova se encuentra cumpliendo una condena por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay ocurrido en enero de 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!