jueves, abril 25, 2024

Larraín culpa a voceras del machi Córdova por no llegar a acuerdo y evitar la huelga de hambre seca

“Hemos oído a las voceras a veces decir una cosa y otras manifestar otra distinta. Yo quiero decir que esta es la propuesta final”, dijo el titular de Justicia.

Debe leer

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, habló este domingo sobre la petición del machi Celestino Córdova para volver a su rewe de manera permanente y cumplir en ese lugar la condena de 18 años por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, descartando toda posibilidad de que el Gobierno y la Justicia lo autorice, pero también apuntó a las voceras de ser las responsables de no lograr una solución y evitar que el comunero realice una huelga de hambre seca.

«No hay ninguna autoridad, ni del Gobierno, ni de los Tribunales que puedan autorizar lo que él solicita«, dijo Larraín en un punto de prensa hecho este domingo junto a los subsecretarios Sebastián Valenzuela y Lorena Recabarren.

El titular de Justicia señaló que en los últimos meses se ha vivido una situación “difícil” con las huelgas de hambre que llevan a cabo los comuneros detenidos como también el anuncio de Córdova de iniciar una huelga de hambre seca.

Es un tema que nos preocupa y nos compromete y es por eso que en todo este proceso es que hemos estado trabajando (…) porque en esta situación nosotros queremos trabajar con enfoque de derecho”, sostuvo.

En ese sentido, Larraín explicó que el país vive un estado de derecho democrático, por lo que se debe actuar en consecuencia y de acuerdo a las atribuciones que tiene la cartera de Justicia y “no más allá de lo que nosotros podemos resolver”.

Insistió en el diálogo para buscar una solución al problema de las huelgas de hambre de los mapuche detenidos en cárceles del sur del país, pero “lo que ha ocurrido en La Araucanía desde hace muchos años, lamentablemente en muchas circunstancias y en muchos grupos, se saltan el diálogo y entran en un nivel de conflicto, enfrentamiento que no resuelven los problemas”.

En cuanto a la propuesta hecha por el Gobierno al machi, Larraín sostuvo que es seria y que recoge las principales inquietudes para poder superar el conflicto actual.

El jueves pasado le hicimos entrega a las representantes, voceras del machi, la propuesta final que hemos elaborado (…), el viernes como una manera de avanzar en la resolución por parte del machi de esta propuesta, personalmente hablamos con él y a esa propuesta le agregamos un complemento en conocimiento que el machi estaba particularmente interesado de una visita a su rewe por razones espirituales. Le dijimos bien a esos ocho puntos de la propuesta central que hemos hecho para que tomara una decisión”, explicó.

Larraín señaló que Córdova no entregó la respuesta rápidamente porque la consideraba insuficiente e insatisfactoria, debido a que deseaba una permanencia en su rewe de meses y “le hicimos ver que los tribunales de justicia la habían denegado”.

El titular de Justicia también apuntó al aumento del conflicto a las voceras del machi, debido a que “hemos oído a las voceras a veces decir una cosa y otras manifestar otra distinta. Yo quiero decir que esta es la propuesta final”.

Mencionó que la propuesta del Gobierno sigue en pie y no se ha hecho alguna modificación o retractación, puesto que la idea es que las personas privadas de libertad de origen mapuche lo hagan con un sistema que les permita desarrollar su cultura y cosmovisión.

Estamos tratando de que el sistema penitenciario tenga criterios de pertinencia cultural para que las personas, sin trasgredir el principio de igualdad ante la ley y la no discriminación, sientan que en lo propio cumplan sus condenas dentro de un ambiente que los respeta”, explicó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDI aplaude anuncio de ministra argentina de acelerar proceso de expulsión de Galvarino Apablaza

Desde la UDI valoraron la decisión del gobierno argentino de acelerar, junto a la justicia de dicho país, el...

Los destacados del día