Análisis y proyección para la semana que se inicia: Y la Bolsa no se cayó

Esta semana se cumple el segundo mes del estado de excepción 2.0. Culminará el 18 de septiembre y las tropas volverán a sus cuarteles.

0

El 10% de las AFP copa la agenda: dinamiza el consumo, reactiva el comercio y hasta eleva la imagen de las aseguradoras.  Desmintiendo a los catastrofistas, la Bolsa no se cayó.  En pocos días impactó mas que los sobrevendidos programas sociales de la Moneda.  Pero no llega a los informales, un tercio o mas de la población activa.  La reactivación económica se impone con realismo implacable.  ¿Lograremos construir un acuerdo transversal, publico y privado?  

Se viene un 18 convalecientes de cuarentena, con recesión económica y desempleo

Esta semana se cumple el segundo mes del estado de excepción 2.0. Culminará el 18 de septiembre y las tropas volverán a sus cuarteles. ¿cuál será el balance? No hay maniobra sin evaluación. El stress llegó hasta los generales.  El confinamiento va de salida, y aquí el balance es duro, mas de 10.000 muertos.  Es probable se exijan responsabilidades políticas y legales.  Hasta hace poco, el Gobierno reiteraba triunfalistamente que tenía todo planificado desde inicios de enero.

Las elecciones se empiezan a animar.  Contaminará al debate constitucional.  Las pre candidaturas asoman con entusiasmo.  En el oficialismo, si a Allamand le va bien, podríamos tener al Canciller mas breve y este gobierno pasaría a tener 4 cancilleres en cuatro años.   La ciudadanía será sometida a varias consultas en los próximos meses.  ¿Dará el entusiasmo?  Hay elecciones nuevas (los constituyentes) pero los distritos y las formas de elección serán muy parecidas a las parlamentarias.  ¿Qué espacio queda para los que no se sienten identificados con partidos? 

Araucanía, camioneros y La Moneda

Estamos a mitad de agosto.  La situación de la Araucanía traerá novedades, al menos en lo que se refiere a la huelga de hambre.  Los camioneros presionan al gobierno y amenazan con cortar el país.  Surgen voces que reclaman por el desgobierno.  Para algunos el problema de La Moneda es que es incapaz de aplicar el derecho. Para otros, que no sabe escuchar a la ciudadanía.  En el 18/O hubo presencia de muchos.  Pero en esas movilizaciones no participaron ni mapuches ni camioneros.

En los próximos días se deben tomar decisiones: regreso a trabajo presencial, (los que tengan empleo), año escolar, puesta en marcha del Paso a Paso.  Saldrán las encuestas de mediados de año.  Se iniciará clima pre plebiscito. 

En 15 días estaremos en Septiembre, que en Chile es sinónimo de primavera y Fiestas Patrias. Se viene un 18 convalecientes de cuarentena, con recesión económica y desempleo. ¿Nos inundará el debate del plebiscito?  ¿Alcanzará el 10% hasta el 18? En Perú empezaron con un 5% y ya van en 25.  Pero ya es seguro que no habrá Parada Militar ni Pampilla en Coquimbo.  ¿Que harán los alcaldes con las fondas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!