Argentina: En Hospital Militar comenzó la prueba de la vacuna de Pfizer y BioNTech para el Covid con 4.500 voluntarios

La vacuna fue desarrollada en Alemania por Biontech y "luego se acuerda con Pfizer para producirla", explicó Maldonado. "Pfizer invita al doctor Polack para que sea quien lleve adelanta la fase 3 de la prueba en la Argentina".

0

El lunes 10 de agosto comenzó la vacunación de más de 4.500 voluntarios de la vacuna contra el coronavirus que se testea en la Argentina y que produce Pfizer y la firma alemana BioNTech, dio detalles sobre este proceso y evaluó que el trabajo de apoyo de esa institución a la investigación que conduce el doctor Fernando Polack, informó la agencia oficial Télam.

Sergio Maldonado, director del Hospital Militar Central del Ejército Argentino -donde se testea la vacuna en la Argentina- dio detalles sobre este proceso y evaluó que el trabajo de apoyo de esa institución a la investigación que conduce el doctor Fernando Polack: «En este caso en particular, en el Hospital, lo comparo con una guerra. Tienen que ver a mi gente de los sectores Covid cómo están equipados para atender, higienizar, auscultar a los pacientes… ¿Si está a la misma altura que Malvinas? No sé si a la misma altura, porque fueron hechos distintos, y soy muy respetuoso de la guerra. Pero sí relevantes», sentenció.

Maldonado, de 53 años, asumió la dirección el HMC el 20 de marzo, luego de estar a cargo de la subdirección de Salud del Ejército. Luego de eso, contrajo coronavirus, que cursó de manera leve y, celebró, «sin contagiar a nadie».

El director explica que: «El Hospital tiene 131 años, 81 años nomás en esta sede. Es de alta complejidad y, a su vez, hace investigación. En este momento tenemos más de 40 estudios clínicos que se llevan a cabo en este hospital. Tenemos el Comité Institucional de Revisión de Ensayos Clínicos (C.I.R.E.C), que se encarga de regular toda la tarea de investigación. Y con el doctor Polack tenemos una vinculación anterior a la vacuna: él está desarrollando un estudio de plasma que se hace en 14 hospitales, y el HMC es el centro coordinador de ese estudio. Así que tenemos a la experiencia en la investigación, el personal, la infraestructura, todo como para poder hacerla. A partir de allí, el doctor nos invita a que seamos la única sede de la prueba de esta vacuna, en la que participan cuatro países: Estados Unidos, Alemania, Brasil y la Argentina. En la Argentina, el estudio se desarrolla en una sola sede, que es ésta. El único lugar en el que se prueba la vacuna en estos 4.500 voluntarios. Eligieron el HMC por la experiencia en la investigación, por la vinculación profesional con Polack y su equipo. Por las instalaciones, tenemos esa capacidad de ser un hospital de agudos, de tener un área Covid y otra para el estudio de la vacuna, todas de forma independiente sin que se afecten».

La vacuna fue desarrollada en Alemania por Biontech y «luego se acuerda con Pfizer para producirla», explicó Maldonado. «Pfizer invita al doctor Polack para que sea quien lleve adelanta la fase 3 de la prueba en la Argentina».

El coronel Maldonado agrega: «Acá se van a vacunar entre 4.500 y 5.000 personas, pero no todas reciben la vacuna. La mitad recibe la vacuna y la otra mitad recibe un placebo. Se hace con un sistema de doble ciego. Tanto el que recibe como quien aplica la vacuna no saben qué están aplicando. Entonces eso le da mayor objetividad a la prueba. Por otro lado, la aplicación de la vacuna se hace con un lapso, entre dosis y dosis, de 21 días. Son dos dosis».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!