martes, abril 23, 2024

Entrevista de Allamand enciende las alarmas en el Gobierno, que recalca prescindencia y anuncia protocolo para autoridades

Ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, recalcó que "el Gobierno no va a tomar una posición sobre cualquiera de las dos alternativas legítimas que están hoy en la Constitución".

Debe leer

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que el Presidente Sebastián Piñera instruyó a las principales autoridades del país tener plena prescindencia acerca del Plebiscito del próximo 25 de octubre, haciendo hincapié hasta qué punto pueden abordar el tema, señalando además que el esfuerzo está dirigido a lograr la mayor participación de la ciudadanía en un marco de transparencia y seguridad pública y sanitaria.

La reacción del Ejecutivo, que en meses previos ya había hecho alusión a dicha medida, se vio presionada por la entrevista dada ayer por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, en un canal de televisión donde, junto con recalcar su postura por el Rechazo (conocida desde su período previo como senador), afirmó tajantemente que «el del Apruebo es un camino que en definitiva genera enorme incertidumbre«.

En dicho contexto, el titular de la Segegob anunció hoy que su cartera elaborará un instructivo para establecer los límites de lo que pueden o no hacer las autoridades, extensible a ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores.

En ese sentido, Bellolio declaró que «tenemos que separar los planos: el Gobierno no va a tomar una posición sobre cualquiera de las dos alternativas legítimas que están hoy en la Constitución (…) existe un Plebiscito que es el día 25 de octubre, donde hay dos alternativas, una dice Apruebo, otra dice Rechazo, ambas buscan poder mejorar o cambiar la Constitución».

Añadió a continuación que «los ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, obviamente tienen una opinión, quienes hemos sido parlamentarios en el pasado, la habíamos manifestado públicamente antes. Pero el Presidente nos ha pedido a quienes he mencionado, es decir, ministros, subsecretarios, intendente y gobernadores, prescindencia en actos públicos o que signifiquen campaña hacia uno u otro sentido«.

Por ello, sostuvo que «como hay diferencias en el país sobre estas dos alternativas legítimas, también las hay en el gabinete; hay medios de comunicación que han publicado algunas de esas diferencias y es perfectamente legítimo y está bien, porque es lo mismo que ocurre en la casa de muchos chilenos. Por tanto, no es el Plebiscito una especie de referéndum revocatorio como pretenden una izquierda radical presentar sobre el Gobierno, no, son dos alternativas perfectamente legítimas sobre cómo modificar la Constitución».

Pese a lo anterior, Bellolio explicó que los demás funcionarios públicos sí pueden participar de actividades públicas, en favor de uno u otra opción, pero «respetando lo que ha dicho la Contraloría, esto es que jamás se pueden ocupar recursos públicos y que tiene que ser fuera del horario de trabajo de cada uno de ellos«.

Así es que el ministro recalcó que será materia de su ministerio, que «haya un protocolo y un instructivo claro para definir cuáles son los límites de esa prescindencia«, acotando que con esto buscan que quede todavía «más claro lo que eso significa».

A su juicio, es obvio que las autoridades tienen una opinión, «es perfectamente legítimo, son ciudadanos igual que todos, pero el Gobierno lo que quiere ratificar es que necesitamos un Plebiscito que sea muy participativo y transparente«.

Eso si, Bellolio indicó que no serán neutrales en que «participen la mayor cantidad de personas» en el Plebiscito, y que están trabajando en que sea un Plebiscito seguro en términos sanitarios y de seguridad pública.

Finalmente, en relación a propuestas como la del senador Francisco Chahuán (RN), quien planteó poner un piso mínimo de votación del 50% del padrón electoral, Bellolio recordó que hoy «hay un Plebiscito que tiene ciertas condiciones, entre las cuales no está el tener un quórum mínimo de participación. Si los señores parlamentarios cambian esa regla y consiguen ese quórum, nos tocará acatar eso y hacer funcionar el Plebisicito de acuerdo a esa regla».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día