viernes, abril 19, 2024

Gobierno evitará que machi Córdova muera como consecuencia de una huelga de hambre seca

El ministro del Interior también admitió que en la zona de conflicto mapuche hay organizaciones con preparación militar que son los responsables de la violencia que se ha incrementado en las últimas semanas con la quema de camiones y maquinaria forestal.

Debe leer

El Gobierno está decidido en defender la vida del machi Celestino Córdova, por lo que lo protegerá para evitar un desenlace fatal que pueda generar un incremento de la violencia en La Araucanía, admitiendo también la existencia de grupos con preparación militar y organizados que planifican y efectúan acciones que van contra el estado de derecho democrático existente en el país.

Vamos a proteger la vida de Celestino Córdova (…) Es obligación del Gobierno impedir que muera en esas condiciones”, sostuvo el ministro del Interior, Víctor Pérez en conversación con radio Biobío.

De esta forma, explicó que se tomarán todas las medidas para que el comunero no tenga un deceso producto de una huelga de hambre seca si es que su decesión es la de rechazar la propuesta del Ejecutivo para que pueda concurrir a su rewe por algunas horas.

Pérez también señaló la existencia de una carencia en los servicios de inteligencia en las policías, lo cual estima que es fundamental para evitar los hechos de violencia en la zona.

Para cualquier persona que mira desde afuera es incomprensible estos niveles de violencia. Por eso, es fundamental tener la inteligencia que se requiere para mejorar los procedimientos policiales y garantizar la seguridad a las personas”, explicó.

Organizaciones con preparación militar

El jefe de gabinete también admitió la existencia de grupos con preparación militar en la zona de conflicto mapuche.

Aquí estamos frente a organizaciones con preparación militar. Quien dispara balas de alto calibre a unidades incluso militares, no hay duda que tiene un grado de preparación. Segundo, quien puede descarrilar un tren donde lo hizo, sabe lo que está haciendo, quien puede tomarse seis municipalidades coordinadamente, sabe lo que está haciendo, quien ataca unidades de Carabineros, quien genera las dificultades para la vida cotidiana de las personas es porque tiene una preparación y una planificación”, explicó.

Violencia el próximo 18 de octubre

El titular del Interior también señaló que en base a los antecedentes que posee y el análisis que se ha hecho con las policías, es posible que se produzcan hechos de violencia para el próximo 18 de octubre en el marco de la celebración de un año de producido el estallido social.

La preparación del Gobierno es infinitamente superior, distinta y diferente a lo que hubo el 18 de octubre -de 2919-. Lo único que puedo asegurar es que eso va a ser así y, por lo tanto, creemos que la respuesta de la policía a los delitos vinculados al orden público serán mucho mejor que lo que fue el 18 de octubre”, precisó.

En ese sentido, señaló que espera que el próximo 18 de octubre, una semana antes del plebiscito, no haya mayores problemas y que el proceso constituyente “se haga en paz y tranquilidad”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día