viernes, abril 26, 2024

Ministro Pérez descarta que plebiscito pueda ser referendo revocatorio del Gobierno y es “antidemocrático”

“Si algunos quieren transformar el resultado del plebiscito en un referendo revocatorio, creo que están yendo mucho allá de lo que el pueblo decide y lo que la ciudadanía está decidiendo y, por lo tanto, es una conducta que uno podría calificar de antidemocrática”, precisó el jefe de gabinete.

Debe leer

El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió este lunes al proceso constituyente del 25 de octubre, descartando que el plebiscito se pueda transformar en un referendo revocatorio para hacer salir al Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, ya que a su juicio sería una actitud “antidemocrática” de algunos sectores políticos.

Así lo señaló el jefe de gabinete a radio Biobío, ocasión en que mencionó que la legitimidad del proceso pasa por el “respeto del resultado del plebiscito y que nadie se atribuya ese resultado del plebiscito para efectos distintos a los cuales fue convocada la ciudadanía”.

En cuanto al porcentaje que pudiera tener el resultado, tanto del apruebo como el del rechazo, el titular del Interior dijo que “puede ser discusión política, pero no hay ninguna norma objetiva que me diga a mí que eso es legítimo o ilegítimo. Al pueblo se le convoca a un plebiscito para determinar un camino constituyente y el pueblo participara”.

Si algunos quieren transformar el resultado del plebiscito en un referendo revocatorio, creo que están yendo mucho allá de lo que el pueblo decide y lo que la ciudadanía está decidiendo y, por lo tanto, es una conducta que uno podría calificar de antidemocrática”, precisó.

Pérez también descartó que exista temor en el Gobierno por el resultado “abultado” que pudiera tener el apruebo el próximo 25 de octubre, puesto que hay sectores de la oposición estarían pidiendo la renuncia del Presidente Piñera.

No es miedo, es constatar un hecho. Para qué fue convocada la ciudadanía, para determinar cuál es el mecanismo para las reformas a la Constitución, es decir, a través de las normas de la actual Constitución o a través de un sistema de convenciones, ese es el efecto por el cual fue convocado. Entonces, si se le quiere dar una connotación distinta, a mi juicio no es un problema de temer, sino que quienes lo hacen están saltándose normas democráticas y están alterando el sistema democrático”, sostuvo.

El ministro Pérez señaló que el compromiso del Gobierno es que todo se haga a través de los canales democráticos para que las resoluciones que tome el país sean respetadas y eso “es una tarea muy relevante para el Gobierno”.

En ese sentido, explicó que hubo intereses de algunos sectores para que el “Gobierno cayera, de que se interrumpiera el proceso democrático”.

Si a mí me vienen a decir que no hubo un intento de alteración del rumbo democrático (…) los buscan hacer caer al Presidente no están para un proceso democrático tranquilo respetando las reglas del juego”, mencionó.

Y apuntó a sectores de la izquierda de pretender alterar el proceso democrático y “cuando veo la política del amedrentamiento está presente y tiene impacto, no hay duda que es una dificultad mayor”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Recaló a Valparaíso el buque escuela de la Marina italiana Americo Vespucio

Este viernes en la mañana arribó al puerto de Valparaíso, el buque escuela de la Marina Militar de Italia,...

Los destacados del día