En el octavo mes de la asunación a la CAsa Rosado por el Presiente Alberto Fernánez y la presidenta en las sombras como vicepresidenta Cristina Fernández, este lunes miles de argentinos salieron el lunes a las calles para manifestarse contra medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la pandemia del coronavirus en el país, que extendió las restricciones hasta el 30 de agosto, informan todas las agencias internacionales.

En autos con banderas argentinas, a pie con mascarillas y con cacerolas desde los balcones, los manifestantes protestaban en distintos puntos del país por causas diversas: en contra de una reforma de la Justicia, para que se juzguen las causas de corrupción que involucran a la vicepresidenta Cristina Fernández y para que se relaje la cuarentena que rige desde marzo.

“Estoy en total desacuerdo con que nos tengan cinco meses adentro, parece más político que otra cosa. La mayoría somos conscientes de la pandemia y de lo que está sucediendo”, dijo una mujer a un canal de televisión local en el coqueto barrio de Belgrano, dentro de la capital argentina.

“No estoy de acuerdo con este Gobierno y no quiero la reforma judicial”, dijo otra mujer en el Obelisco, centro de la ciudad de Buenos Aires.

Convocada en las redes sociales a través de los hashtag #17ASalimosTodos y #17AYoVoy, el llamado “banderazo patriótico” fue cuestionado por el Gobierno, que advirtió sobre el riesgo de exponerse al contagio por COVID-19 en un momento de alza de casos, en línea con el relajamiento de algunas restricciones para circular.

La creciente inseguridad en los grandes centros poblados también estuvo entre los reclamos.

Por su parte, la oposición llegó dividida a la marcha, ya que mientras la presidenta del principal partido opositor PRO instó a sus seguidores a manifestarse, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la misma agrupación, dijo que no iba a participar.

Ésta es la tercera marcha en contra del Gobierno en plena cuarentena y se celebra en un feriado nacional, al igual que las protestas del 20 de junio y el 9 de julio. El lunes se celebra el aniversario de la muerte del general José de San Martín.

“Quiero que funcione el Congreso, que rija la Constitución nacional y que nos dejen ir a trabajar”, dijo una mujer en el Obelisco, donde sonaban las bocinas de una caravana de autos con banderas celestes y blancas.

Argentina, que decretó una temprana cuarentena en marzo, registraba hasta el lunes por la mañana un total de 294.569 casos de coronavirus, con 5.750 muertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí