Una dura advertencia hizo este martes el centro de estudios Espacio Público al control que está realizando el Gobierno al avance de la pandemia del COVID-19, afirmando que se está jugando a la “ruleta rusa”, pero con “balas en al menos dos de los tambores del revolver”.

Así lo indica en su último informe que fue desarrollado por Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, quienes está pidiendo cautela para celebrar la caída que han mostrado las cifras del promedio diario de contagiados de la última semana en la Región Metropolitana.

Hay que consignar que la última semana el nivel de contagio fue de -563, lo cual es considerado el número más bajo desde el pasado 1 de mayo o de la positividad promedio que llegó a 5,8%, el mejor índice desde el 19 de abril pasado.

Las cifras de contagios diarios que informa el Minsal tienen un retraso de entre 10 y 12 días respecto de la fecha de inicio de síntomas. Y las cifras de contagios por fecha de inicio de síntomas estimadas (gentileza de iCOVID-Chile y disponibles en el Github del Ministerio de Ciencias) dejaron de bajar durante la última semana“, señala el documento del think tank.

Y agrega que “las tasas de caída semanales se ven similares: 23 por ciento y 25 por ciento en la semana más antigua considerada (6 al 12 de julio), 28 y 26 por ciento en la semana siguiente (13 al 19 de agosto). En la última semana con datos disponibles para el reporte diario de la autoridad (10 al 16 de agosto) se ve, por primera vez, una diferencia mayor al 4 por ciento en las tasas de cambio obtenidas de las dos fuentes: los datos del Minsal indican una caída mucho mayor que los datos de iCOVID-Chile (14 por ciento vs. un 5 por ciento)”.

Incluso pone acento en que “más preocupante aún es que en la última semana disponible con datos por inicio de síntomas, los contagios en la RM suben un 2,5 por ciento”.

Asimismo, Espacio Público alerta que “lo habitual en otros países ha sido asegurarse de que el rango de valores posibles (todos los valores del intervalo de confianza para los iniciados) de R (que se considera igual o aun más importante que la cifra de contagios) solo incluya valores inferiores a uno. Es lo que hace la mayoría de los países desarrollados, es lo que hemos recomendado en este informe y es lo que recomienda el grupo iCOVID-Chile”.

En ese sentido, el estudio lanza una dura advertencia en el sentido que a pesar de lo expuesto “el camino que ha seguido el gobierno, equivale a jugar a la ruleta rusa con balas en al menos dos de los tambores del revólver”.

El informe también indica lo alentador de las cifras para Antofagasta, donde han disminuido en un 20% los contagiados, afirmando que “en cambio, las proyecciones son al alza para 6 de las 11 regiones que han tenido al menos 50 contagios por cada 100 mil habitantes durante las últimas semanas. Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Magallanes verán crecer sus contagios de acuerdo a estas proyecciones, en el caso de Biobío en más de 10%”.

Proceso constituyente

El informe de Espacio Público también se refiere a los desafíos del próximo plebiscito del 25 de octubre, cuestionando al Servel por no tomar las medidas para asegurar un proceso seguro para la ciudadanía.

No asume (Servel) la responsabilidad que le corresponde para asegurar un plebiscito que invita a participar sin correr riesgos, pese a que posiblemente existan regiones con niveles de contagios altos”, señala.

Incluso, menciona un segundo desafío que es tomar las medidas necesarias que permitan a las personas contagiadas con COVID-19 poder ejercer su derecho a sufragio sin poner en riesgo al resto de la gente que concurra a emitir su voto.

Por tal motivo, recomiendan la necesidad de conformar una mesa de trabajo intersectorial compuesta por el Gobierno, los partidos políticos, el propio Servel y la sociedad civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí