Malí: Presidente renuncia tras golpe de estado

"Decidí renunciar a mi cargo a partir de este momento, (...) no quiero que se derrame sangre para que se mantenga mi poder", dijo Keita,

0

El Presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, anunció su dimisión y disolución del Parlamento varias horas después de su arresto por unos militares amotinados que protagonizaron un golpe de estado.

«Decidí renunciar a mi cargo a partir de este momento, (…) no quiero que se derrame sangre para que se mantenga mi poder», dijo Keita, cuyo discurso fue transmitido por la televisión estatal.

En su mensaje transmitido en la cadena ORTM justo antes de la medianoche, en el generador de caractéres se leía: “presidente saliente”.

Keita, quien fue elegido democráticamente en 2013 y reelegido cinco años después, no tuvo más opciones luego que, horas antes, soldados amotinados tomaron armas de un arsenal ubicado en la ciudad de Kati y marcharon hacia la capital, Bamako, señala AP.

Presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita (Foto ONU 2018)

No hubo comentario inmediato de las tropas, que procedían de las mismas barracas militares en Kati de donde se originó otro golpe de Estado hace más de ocho años.

La convulsión política estalló meses después de unas disputadas elecciones legislativas, pero el apoyo a Keita también disminuyó en medio de críticas al manejo de su gobierno a la insurgencia islámica que ha agobiado a un país que en algún momento fue elogiado como modelo de democracia en la región.

El coronel Diaw es sindicado como el líder del golpe de estado en curso en la
capital #Bamako. (Foto: ISCResearch)


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!