viernes, marzo 29, 2024

Piñera afirma que «en Chile Vamos los caminos Apruebo, Rechazo, nos han dividido»

Junto con reconocer que los chilenos quieren cambiar, perfeccionar y modernizar la Carta Magna, acotó que "en los países civilizados las discusiones se dan dentro de la Constitución, no sobre la Constitución".

Debe leer

En el santuario de San Alberto Hurtado, en la comuna de Estación Central, y en el Día de la Solidaridad, el Presidente Sebastián Piñera volvió a profundizar en el Plebiscito constituyente del próximo 25 de octubre, viéndose obligado a reconocer que las dos opciones centrales de la consulta popular, Apruebo y el Rechazo, han dividido a Chile Vamos.

«Lo importante no siempre son los caminos y lo quiero decir con mucha franqueza; en Chile Vamos los caminos Apruebo, Rechazo, nos han dividido, pero el puerto de destino que es la Constitución que queremos para Chile nos une», declaró.

Sin embargo, Piñera fue enfático en pedir a la alianza oficialista enfocarse en «un puerto común» de cara al Plebiscito de octubre y desdramatizar ambas opciones.

«La primera responsabilidad de este Presidente y de nuestro Gobierno es asegurar un plebiscito que sea limpio, transparente, participativo y seguro, como es la hermosa tradición democrática de nuestro país», acotó, haciendo hincapié en que las autoridades de Gobierno deben mantener la prescindencia en actos públicos o campañas, aun cuando pueden verbalizar sus preferencias.

Profundizando en las alternativas de Apruebo y Rechazo, el Mandatario subrayó que «en ese Plebiscito que está contemplado en nuestra Constitución, hay dos opciones. Yo estoy convencido que todos los chilenos queremos cambiar, perfeccionar, modernizar nuestra Constitución, pero la reforma constitucional que estableció el Plebiscito fijó dos caminos, uno es una Convención Constituyente y el otro es que el Congreso asuma esa responsabilidad constitucional, porque todos queremos mejorar y cambiar la Constitución».

Recalcó además que «estoy convencido, cuando uno afirma que queremos una Constitución plenamente democrática, respetada, que sea un marco de unidad, que nos permita enfrentar los desafíos y las diferencias del futuro, dentro de ese marco, porque en los países civilizados las discusiones se dan dentro de la Constitución, no sobre la Constitución«, sostuvo.

Y agregó que espera que «sea una Constitución que nos garantice la libertad, la justicia, la paz, la igualdad de oportunidades, que sea una constitución que nos garantice derechos, derechos políticos, derechos sociales, que sea una Constitución que asegure la independencia y autonomía de los poderes del Estado».

«Eso es lo que nosotros queremos y por esa razón yo afirme que más importante que los caminos es el puerto de destino. Y yo espero que podamos levantar nuestra vista y no quedarnos solamente en el Apruebo o el Rechazo, sino que empezar a hablar del fondo, qué Constitución queremos para Chile, para nuestros hijos y los que vendrán», finalizó Piñera.

Comité de protección social

En la oportunidad, el Mandatario presentó el Comité de Protección Social, «instancia de colaboración público-privada que permitirá la coordinación con los distintos actores de la sociedad civil para dar respuesta de manera rápida a aquellas personas que más necesitan ayuda«.

Presidido por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, está integrado por los subsecretarios Alejandra Candia, de Evaluación Social, y Sebastián Villarreal, de Servicios Sociales; Rodrigo Jordán, presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, como representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil; Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, como representante del sector privado; Rodrigo Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile; Fernando Paredes, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, y Cristián Balmaceda, presidente de la Asociación de Municipios Rurales de Chile, como representantes de las municipalidades del país.

El organismo apunta a articular la labor de la sociedad civil, las municipalidades y la colaboración público-privada para llegar con prontitud a quienes más lo necesitan, teniendo entre sus funciones el diseño de una propuesta con criterios de asignación públicos, transparentes y con rendición de cuentas para la distribución del fondo de US$20 millones que fue anunciado en el “Acuerdo por la Protección Social y Recuperación de Empleos”, destinado a organizaciones de la sociedad civil.

De esta forma, la iniciativa busca priorizar la atención de los mayores desafíos sociales durante y postpandemia, con foco en necesidades primarias, como alimentos, abrigo y techo.

Asimismo, apoyará la labor de las organizaciones de la sociedad civil, que representan 310.000 empleos nacionales en jornada completa, un 3,7% de la fuerza laboral del país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día