viernes, abril 26, 2024

Bancada PPD ratifica que plebiscito sea el 25 de octubre: “Es un derecho adquirido por los ciudadanos”

Los parlamentarios indicaron que “no hay razón alguna hoy para aplazar el Plebiscito en este momento. Que sea seguro y participativo depende de las medidas sanitarias que se tomen”.

Debe leer

La bancada de diputados del PPD, encabezada por Raúl Soto, declaró este miércoles que están dadas todas las condiciones para que el Plebiscito por una nueva Constitución se realice el próximo 25 de octubre.

En ese sentido, el parlamentario dijo que “el plebiscito del 25 de octubre va, no lo van a echar abajo, es un derecho adquirido por el pueblo de Chile y ratificado por el Estado que está obligado a cumplir. El Gobierno, el Congreso, lo que tenemos que hacer todos es garantizar que estén las condiciones óptimas desde el punto de vista sanitario, del resguardo de la salud de la población y garantizar la mayor participación ciudadana posible”.

Agregó que “por eso valoramos y apoyamos el proyecto de ley que faculta al Servel para establecer las normativas con 45 días de anticipación, para garantizar tanto el cumplimento de las normas sanitarias como también la participación ciudadana para el plebiscito, que sea legitimado por el pueblo, y de paso a un proceso constituyente en nuestro país”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, indicó que “no hay razón alguna hoy para aplazar el Plebiscito en este momento. Que sea seguro y participativo depende de las medidas sanitarias que se tomen”.

Al respecto añadió que si no se toman medidas necesarias “habrá rebrote, entonces que la autoridad sanitaria haga la pega, para que podamos tener un plebiscito seguro”.

A su vez, el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, señaló que la discusión es absolutamente  “trascendente” y debe indicar la “voluntad inclaudicable de este Congreso respecto a que este plebiscito se realice”.

Extraña que haya tanta preocupación por las condiciones sanitarias para que se postergue o suspenda. Creo que lo que corresponde es una visión optimista, de generar todas las condiciones necesarias para que el plebiscito pueda realizarse en forma segura, como por ejemplo, otorgando facilidades en el transporte público. Quienes han puesto condiciones fuera de la Constitución, de quórum, incurren en una actitud temeraria e irresponsable, ya que solo este congreso podría cambiar las condiciones”, explicó.

Asimismo, el diputado Tucapel Jiménez sostuvo que “a pesar de que conocemos cómo ha actuado la derecha a lo largo de su historia, y que hay una gran parte de ella que nunca le ha gustado la democracia, igual nos sorprenden las medidas inconsecuentes, infantiles que están proponiendo para eliminar este proceso democrático”.

Una de las inconsecuencias más grandes es que ellos se opusieron a que el plebiscito de entrada fuese obligatorio, siendo que el plebiscito de salida si es obligatorio; y hoy lo quieren condicionar a la participación. Tanto el estallido social como la pandemia han logrado sacar la verdadera cara de todos, y eso es bueno, para que la ciudadanía vea quienes están por la democracia y quienes no”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día