viernes, marzo 29, 2024

INDH critica bautizo de academia de Carabineros como Rodolfo Stange

El director del organismo, Sergio Micco, dijo que el nombre de Stange divide a los chilenos, por lo que espera que Carabineros enmiende su error.

Debe leer

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, consideró como un “muy mala señal” el bautizo que hizo Carabineros de su Academia de Ciencias Policiales con el nombre de Rodolfo Stange, indicando que se trata de una persona que divide a los chilenos.

En conversación con CNN Chile, Micco indicó que “Rodolfo Stange es un hombre que divide a los chilenos, ha quedado a la vista, en un momento que deberíamos avanzar en garantías de no repetición después de las graves violaciones a los derechos humanos a partir de octubre del año pasado es una muy mala noticia”.

En ese sentido, explicó que “estamos frente a un general director que nada menos le dijo que no a un Presidente de la República. Así que esperamos que Carabineros de Chile enmiende su error”.

Micco también reiteró los cuestionamientos que el INDH ha hecho a lo que consideran “excesiva autonomía” que tiene la institución policial, afirmando de paso que espera un pronunciamiento del Ministerio del Interior sobre el asunto porque “son el superior jerárquico de Carabineros de Chile”.

Hay una reforma que se requiere y que es indispensable en el cuerpo de Carabineros de Chile que va desde su forma de concebirse como una organización militar, una cultura extraordinariamente propia de militares para una fuerza que es policial, que es una fuerza pública que debiera tener un cariz más comunitario como las de los países desarrollados europeos”, sostuvo.

El director del INDH también se refirió a las violaciones a los derechos humanos ocurridas después del estallido social del pasado 18 de octubre, afirmando que incluyen al menos 130 querellas criminales por mutilaciones oculares.

Micco precisó que muy pocas víctimas de daños oculares por balines de la policía uniformada han recibido su tratamiento de reparación, añadiendo que se espera que el próximo 18 de octubre se dé cuenta de los relatos de las víctimas de las querellas como también un informe que comprenda todo el periodo posterior a las masivas manifestaciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día