jueves, marzo 28, 2024

Luz ultravioleta es el desinfectante más efectivo frente al coronavirus

Debe leer

Es una tecnología que en Chile ya es una herramienta clave para los funcionarios de salud, y que podría masificarse frente al proceso de retorno seguro -paso a paso- donde comenzarán a reabrirse lugares de alta concurrencia de público.

La ciencia lo confirma: La luz ultravioleta es capaz de eliminar hasta un 99% de los virus existentes en superficies y espacios. Esto, desde luego, incluye el SARS-CoV-2, el temido patógeno que causa la enfermedad COVID-19.

En nuestro país, ya es el desinfectante oficial de los profesionales de la salud en la que cada prenda se va al interior de una cámara equipada con este tipo de luz para borrar cualquier rastro de peligro.

En el caso del tratamiento de superficies con radiación UV, no es necesario esperar para entrar nuevamente en contacto, como en el caso de la desinfección con agentes químicos.

La única salvedad, aseguran expertos, es que cualquiera que seael espacio a desinfectar, éste debe estar libre de personas, ya que los componentes pueden generar efectos nocivos en la piel y en los ojos, pudiendo ocasionar eritemas cutáneos y conjuntivitis y/o fotoqueratitis (inflamación de la córnea), (OMS, 2020).

Escuelas, oficinas, hospitales, almacenes fábricas y transporte público podrían ser los lugares de uso para esta poderosa herramienta, que mientras una vacuna no esté a disposición masiva de nuestra población, puede ayudar a disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

La empresa chilena A33 Rescue and Fire, dedicada hace 25 años a la protección de la vida y bienes, en cuanto tuvo información de la existencia de lámparas UV fabricadas específicamente para el uso en desinfección de ambientes y presencia de patógenos decidió investigar y conocerla. Es así como decidieron importar la lámpara UVC de la marca GUTE. En un primer momento la comenzaron a utilizar en sus propias instalaciones y ahora la ponen a disposición del mercado chileno. “Es una tecnología innovadora que garantiza la desinfección total de un área. El equipo está certificado por la Comunidad Europea”, indica Manuel De Quevedo, Gerente General de A33, Rescue and Fire.

Dentro de las ventajas de este equipo se encuentran: Formato portátil, bajo consumo de energía, precio justo y el reemplazo de la limpieza manual y de aerosoles, ya que realiza su operación con tecnología UVC y no deja residuos. “Además debido a la alta eliminación de patógenos al utilizar esta lámpara no sólo se previene el contagio de Covid-19, sino también de otras enfermedades provocadas por diversos virus, bacterias y hongos, lo que conlleva menos enfermos y menos licencias médicas. Es por esto que se convierte en un elemento preventivo que podría pasar a utilizarse permanentemente dentro de la rutina de limpieza de las empresas”, subraya De Quevedo.

Forma de Uso

Se enchufa la lámpara, se presiona el interruptor para encenderla, se definen los minutos requeridos de acuerdo al área a desinfectar:

-15 minutos para 7.5 metros cuadrados

-30 minutos para 15 metros cuadrados

-60 minutos para 30 metros cuadrados

“Al iniciar el proceso no debe haber nadie en la sala.Una vez encendido, tienes 15 segundos para salir y si alguien llega a ingresar mientras está en funcionamiento, emite una alarma y se apaga ya que el equipo pasa a modalidad off cuando detecta la presencia humana a 3 metros.”, explica Camilo Derpich, asesor analista químico de A33, licenciado en Química. PUC.

Según indican en A33 Rescue and Fire, la sanitización puede realizarse diariamente. Por ejemplo, se puede activar la lámpara en una oficina o local, antes de iniciar la jornada o al término de ésta.

La lámpara GUTE cuenta con certificación de la Comunidad Europea (CE) y tiene una vida útil de 6 mil horas. Su valor es de $80.000 + IVA y se puede adquirir directamente en www.a33.cl , llamando al 222981187, en el whatsapp +56 9 76998659 o escribiendo a [email protected]

Puedes seguir a A33 Rescue and Fire en todas sus RRSS:

https://www.instagram.com/a33rescueandfire/

https://www.facebook.com/a33rescueandfire/

https://www.youtube.com/channel/UC3ph3CMllr4Df1VEGJpZwaA

https://cl.linkedin.com/company/a33rescueandfire

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día