sábado, abril 20, 2024

Tras anuncios de Argentina y México en la CELAC, Chile apura negociaciones para no quedarse abajo del suministro de vacuna de AstraZeneca

Acuerdo de ambos países con la farmacéutica anglo-sueca permitiría contar con dosis de la vacuna durante el primer semestre de 2021. Ministro de Salud reconoció, por otra parte, que el Minsal no tiene información ni el control de las pruebas que efectuarán Sinovac y la PUC en el país, por lo que no hay plazos sobre cuando Chile podría recibir las 20 millones de dosis prometidas.

Debe leer

El pasado lunes en la reunión cumbre de ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, México y Argentina presentaron el proyecto en el que ambas naciones participarán en la producción de la vacuna contra el COVID-19.

Producto de la reunión, 17 países, entre ellos Chile, confirmaron su involucramiento en la iniciativa, para poder recibir la vacuna, como parte del acuerdo celebrado entre la Universidad de Oxford, la empresa farmacéutica sueco-británica AstraZeneca y los laboratorios argentino Mbxience y mexicano Liomont, más el apoyo de la Fundación Carlos Slim

Se producirán hasta 250 millones de dosis que tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares por inyección. El acuerdo alcanza a toda la región a excepción de Brasil, que firmó un entendimiento propio.

Escasa difusión en nuestro país

La reunión, que por parte de Chile contó con la participación del canciller Andrés Allamand, no tuvo ninguna repercusión mediática en nuestro país por parte de las autoridades nacionales, pese a la importancia del anuncio y las repercusiones que implica poder acceder con mayor prontitud a una vacuna para la población de nuestro país, a un bajo costo por unidad y durante el primer semestre del próximo año.

Lo anterior considerando que, si bien la primera apuesta nacional ha sido por involucrarse en las pruebas que realizará la reconocida farmacéutica china Sinovac en acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Chile que, de ser exitoso podría permitir asegurar un suministro preferente por 20 millones de dosis, el Ministerio no tiene el control de dicho proceso -que debiera empezar este mes-, por lo cual, más allá de estimaciones, no tiene seguridad de las fechas, a diferencia del calendario con más certidumbre que manejan Argentina y México con el acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Sin embargo, ha habido movimiento nacional en dirección a este acuerdo regional, con escasa difusión de detalles eso si. El propio Presidente Piñera ha abordado el tema en semanas previas, tanto con su par argentino Alberto Fernández, como con el recién arribado embajador trasandino Rafael Bielsa, esbozándose en términos generales la decisión de trabajar conjuntamente en este tema.

Este miércoles, durante la entrega del balance por la situación de la pandemia en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, entregó algunas luces adicionales sobre el involucramiento de Chile en este proyecto de alcance regional, al señalar que «nosotros, por un lado, estamos obviamente conversando con AstraZeneca y, en el tema latinoamericano, con Argentina y con México; de hecho me reúno el viernes con el ministro de Salud de México. Pero paralelamente estamos entrando en el grupo de la OPS para adquirir vacunas a nivel latinoamericano».

Junto a lo anterior, el secretario de Estado reiteró lo que ha sido hasta el momento el desarrollo del plan nacional en el tema de la vacuna, explicando que «estamos trabajando a través de Ministerio de Ciencias, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud y con la presencia también del Presidente de la República, que está muy preocupado por el tema de las vacunas. Y tenemos contacto con Sinovac, con CanSino, con AstraZeneca, Moderna y con Janssen. Todas estas empresas están produciendo vacunas y van a lanzar las vacunas la mayoría de ellas, en el primer trimestre del año 2021″.

Sobre el estado del acuerdo de la farmacéutica china Sinovac con la Pontificia Universidad Católica de Chile, acuerdo al cual el Gobierno entregó un sustancial aporte de más de 2 mil millones de pesos, Paris indicó que «el estudio lo lleva la Universidad Católica«, pero se desligó de inmediato del desarrollo del mismo, al reconocer que «yo no tengo la información, eso no depende del Ministerio de Salud, es un estudio independiente (…) iba a comenzar el estudio ahora en agosto, se iban a reclutar 3.000 pacientes y ellos han asegurado que si la vacuna es buena, es efectiva y el Ministerio de Salud, a traves del Cadei o el Comité de Vacunas lo aprueba, nos asegurarían una cantidad de 20 millones de dosis de vacuna de esa empresa».

Previsiones regionales para la vacuna AstraZeneca

De acuerdo a las previsiones del Gobierno argentino, la vacuna debiera comenzar a producirse en septiembre, aún cuando podría haber algún retraso de alargarse las pruebas de Fase III. Sin embargo, podría estar lista en el primer trimestre de 2021. 

Y si bien todavía no está definido la logística de la distribución de la vacuna por la región, aseguran que será de manera equitativa.

Lo que sí se confirmó hasta ahora es que de las 250 millones de dosis, alrededor de un 10% de ese número será destinado con prioridad al personal de salud, de seguridad, a los adultos mayores y a las personas en grupos de riesgo de enfermarse gravemente.

Además de Chile, participaron en la reunión representantes de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Panamá y Cuba, todos los cuales mostraron su disposición a ser parte de la iniciativa. En el encuentro estuvo también la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día