viernes, abril 26, 2024

Detienen a oficial de Carabineros como responsable de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica

Se trata del teniente coronel de Fuerzas Especiales, Claudio Crespo, quien fue arrestado esta madrugada en su hogar de la comuna de Ñuñoa y durante esta jornada será formalizado por apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas, lo cual es considerado como un delito imputado a un agente del Estado y catalogado como violación a los derechos humanos. [AMPLIACIÓN]

Debe leer

Funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI detuvo en horas de esta madrugada al teniente coronel de Fuerzas Especiales de Carabineros, Claudio Crespo, quien es sindicado como responsable de los disparos que dejaron sin visión al joven Gustavo Gatica tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Crespo, llamado “G-3” del personal policial, sería quien efectuó los disparos el pasado 8 de noviembre y le provocó la pérdida de los glóbulos oculares a Gatica, quien se manifestaba en Plaza Baquedano (Dignidad como se le denominó popularmente).

La Fiscalía Centro Norte señala en su cuenta oficial de Twitter que “AHORA: Detenido imputado por disparar a joven estudiante en una manifestación en Santiago el 8/nov/2019, dejándolo con pérdida total de visión. Investigación dirigida por @FRCentroNorte  con Brigada DDHH y LACRIM. Será formalizado hoy x Fiscalía Alta Complejidad”.

Los fiscales que están a cargo de la investigación de este hecho son Ximena Chong y Francisco Ledezma.

El teniente coronel Crespo era funcionario de Carabineros hasta hace algunas semanas, luego que en julio pasado fuera separado de la institución por incumplimiento de los protocolos tras descargar las imágenes de su cámara Go-Pro a su computador de trabajo sin dar cuenta de este hecho.

Los antecedentes indican que Crespo fue detenido esta madrugada en su domicilio en la comuna de Ñuñoa, por lo que será formalizado esta jornada por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas, lo cual es considerado como un delito imputado a un agente del Estado y catalogado como violación a los derechos humanos.

Hay que recordar que Gatica, estudiante de psicología de 21 años, fue la primera víctima del estallido social en sufrir la pérdida de la visión en sus dos ojos en manifestaciones, luego que resultara herido en Plaza Italia.

También consignar que este hecho provocó cuestionamientos internacionales al actuar policial como la ONU o Amnistía Internacional, entidades que denunciaron el elevado número de personas lesionadas en sus ojos durante la dispersión de manifestaciones por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día