jueves, marzo 28, 2024

Gobierno valora arresto de Carabinero apuntado como autor de disparos contra Gustavo Gatica

"Nuestro interés es poner a disposición de la fiscalía todos los antecedentes respecto de cada uno de estos hechos para que se aclaren las circunstancias en que ocurrió un delito y quienes son los responsables”, señaló el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Debe leer

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró este viernes la detención del teniente coronel de Fuerzas Especiales de Carabineros, Claudio Crespo, quien será imputado como quien disparó contra el joven Gustavo Gatica el pasado 8 de noviembre en medio de las manifestaciones por el estallido social.

En primer lugar valorar que las investigaciones judiciales avancen, porque tal como lo ha manifestado el Gobierno desde un principio, nuestro interés es poner a disposición de la fiscalía todos los antecedentes respecto de cada uno de estos hechos para que se aclaren las circunstancias en que ocurrió un delito y quienes son los responsables”, dijo la autoridad de Gobierno.

Además, apuntó que el Ejecutivo es el primero en estar interesado en que todas estas circunstancias sean aclaradas y si es que se determina la “responsabilidad de algún funcionario, que ese funcionario se ponga ante la justicia”.

Galli también dijo que era importante distinguir entre las indagatorias administrativas como la que lleva la propia institución de Carabineros y que no ha determinado aún responsables del hecho ocurrido en Plaza Italia, y las que realiza la Fiscalía para determinar la existencia de un delito.

Es muy importante distinguir entre las investigaciones administrativas y las que lleva adelante la Fiscalía para determinar si hay delitos. En el caso de la investigación administrativa, efectivamente ese sumario ha avanzado e incluso, cuando se han determinado responsabilidades, el General Director de Carabineros ha tomado medidas, incluso sobre esta misma persona que está siendo imputada fue solicitada su baja como consecuencia de no haber dispuesto de todas las evidencias en el caso del sumario administrativo”, precisó.

Sin embargo, explicó que “sin perjuicio de la investigación penal que está llevando adelante la Fiscalía que debe determinar las responsabilidades en la ocurrencia de hechos que constituyen delito. En el caso del Gobierno y de Carabineros vamos a estar siempre disponibles y vamos a poner a disposición de la Fiscalía toda la información que sea requerida para esclarecer estos hechos”.

Por su parte, el miembro de la Comisión de Derechos Humanos, diputado RN Andrés Celis, dijo que “el orden público no puede lograrse con el uso ilegítimo de la fuerza y ello queda demostrado con los avances de la investigación penal, la que espero siga su curso de manera eficiente, contra el presunto responsable”.

Las violaciones a los DDHH deben ser perseguidas con todo el rigor, por todas las instituciones del Estado. Espero entonces que las investigaciones determinen a los responsables, tanto a los que afectaron a los civiles como los daños sufridos por nuestras FFAA«, sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día