viernes, abril 19, 2024

Desmadre ideológico en Chile Vamos: Ahora ministro Monckeberg se declara “socialcristiano” y va por el Apruebo

“Me considero más bien una persona amante de nuestro país y si me exige definirme, la otra cara de la moneda más bien socialcristiano”, dijo el titular de la Segpres.

Debe leer

Una nueva conversión sacudió este martes el Gabinete, luego que el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se declarara “socialcristiano” y que está a favor del “Apruebo” en el próximo plebiscito del 25 de octubre que busca mantener o cambiar la Constitución.

Así lo señaló el secretario de Estado en conversación con radio Universo, en donde también confesó que si fuera COVID positivo no iría a votar en los comicios, dejando establecida su postura ante la polémica que se ha dado en torno a que los contagiados no concurran a sufragar.

Monckeberg se refirió a la confesión del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien se declaró “socialdemócrata”, indicando que en Chile Vamos existen muchos grupos representados, pero que en su caso “me considero más bien una persona amante de nuestro país y si me exige definirme, la otra cara de la moneda más bien socialcristiano”.

Creo mucho en la cultura cristiano occidental, creo mucho en la libertad de las personas, pero también creo que el rol del Estado tiene que jugar un rol para proteger a las personas cuando se hace muy necesario o cuando hay que regular ciertas acciones, porque sino se producen abusos a las personas”, explicó.

Además, el ministro de la Segpres también expresó su postura frente a las opciones “Apruebo” y “Rechazo”, dejando de lado el instructivo para los secretarios de Estado que encomendó el Presidente Sebastián Piñera respecto de la prescindencia de cara al proceso constituyente.

Eso es sabido, yo lo dije hace rato, yo estoy por el Apruebo y creo que el Gobierno puede llevar adelante un tremendo proceso y conducirlo y lo está haciendo de buena manera. Primero, con el plebiscito, y si llega a ganar el Apruebo es un proceso que hay que orientarlo, guiarlo, conducirlo para los próximo 30 y 40 años, y hasta ahí llegó, porque es lo que nos ha pedido el Presidente”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que “lo que no podemos hacer es andar repartiendo panfletos, en campañas, no aparecer en afiches por una u otra opción, porque hay que dedicarnos a gobernar y hay un montón de tareas y hay que tener y hay que tener cierto grado de neutralidad”.

Incluso aseguró que “tampoco tengo dramas que alguien esté por el Rechazo, es legítimo”.

Contagiados no deben votar en el plebiscito

El ministro Monckeberg también habló por el debate que se ha originado ante la negativa que las personas infectadas por COVID-19 puedan concurrir a sufragar en el plebiscito del próximo 25 de octubre.

Hoy existe el derecho a voto consagrado constitucionalmente, pero también existe el derecho a la salud y a la vida que tiene la persona que está enferma por COVID o por cualquier otra enfermedad. Pero en cualquier elección, cualquier persona que está enferma se excusa de votar, porque tiene una excusa legal, porque estoy enfermo, por tanto, no me puedo levantar a votar”, sostuvo.

Y añadió que “si me pregunta a mí, Cristián Monckeberg, si yo estuviese contagiado de COVID, enfermo, ojalá que no, ya estuve una vez (…) y estoy enfermo en mi casa, con cuarentena, yo no iría a votar lógicamente. Me encantaría votar, nunca he dejado de votar en ninguna elección, pero no podría ir a votar, porque estoy poniendo en riesgo mi salud a la del resto”.

A pesar de su posición sobre el tema, el secretario de Estado precisó que “la respuesta oficial la tiene que dar el Servel (…) que tiene autonomía constitucional y organiza las elecciones de manera autónoma, incluso, tiene que dictar un protocolo sanitario”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día