jueves, marzo 28, 2024

Gobierno promulga Ley Nacional del Cáncer

Para este año, el presupuesto considera $20 mil millones para renovación de equipamiento y $60 mil millones para prestaciones y tratamientos que no son cubiertas por el Auge o Ley Ricarte Soto.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera promulgó esta miércoles la Ley Nacional del Cáncer que otorgará financiamiento para los tratamientos, incentivos a las investigaciones y formación de especialistas, entre otros. 

El pasado 5 de agosto el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron el informe sobre la Ley del Cáncer tras conseguir el respaldo unánime de los parlamentarios. la iniciativa surgió de un proyecto presentado por los senadores Francisco Chahuán (RN) y Carolina Goic (DC) elaborado sobre la base de un proyecto de origen ciudadano para hacer frente al problema del cáncer en Chile.

La iniciativa rinde un homenaje póstumo al doctor Claudio Mora, uno de sus principales impulsores, que fue diagnosticado con cáncer de páncreas y falleció el 18 de abril de 2019, y ha sido construida sobre el trabajo de diversos expertos y representantes de la sociedad civil, presentando un diagnóstico de consenso y líneas de acción para hacer frente a esta enfermedad.

La Ley impulsará la elaboración de un Plan Nacional del Cáncer, que significará un acompañamientos a los pacientes con esta enfermedad, el incentivo a la investigación y la búsqueda de mecanismos para la prevención.

Además, se creará el Fondo Nacional del Cáncer, la Comisión Nacional del Cáncer, se buscará la protección del empleo de quienes padezcan la enfermedad, existirá un registro nacional y una red oncológica. 

Para este año, el presupuesto considera $20 mil millones para renovación de equipamiento y $60 mil millones para prestaciones y tratamientos que no son cubiertas por el Auge o Ley Ricarte Soto.

El Mandatario aprovechó la instancia para enviar las condolencias a la familia de la ex ministra de Educación del primer Gobierno de Michelle Bachelet, Mónica Jiménez. «Quiero expresar mis profundas condolencias a la familia de la ex ministra, ex rectora, ex embajadora de nuestro país Mónica Jiménez, que ayer luego de una larga enfermedad también falleció víctima de cáncer», dijo. 

Los siete ejes de la Ley Nacional del Cáncer

1.) Creación del Fondo Nacional del Cáncer. Estará destinado a financiar total o parcialmente los programas y proyectos relacionados con la investigación y estudio para la implementación del Programa Nacional del Cáncer. El fondo se compone de aportes provenientes de la Ley de Presupuestos; cooperación internacional; donaciones, herencias o legados y recursos del Fondo de Desarrollo Regional, y pueden ser adjudicados mediante concurso público convocado por la Subsecretaría de Salud Pública de forma semestral.

2.) Formación de especialistas para el tratamiento del cáncer, tanto médicos y otros profesionales de la salud como investigadores, lo cual estará coordinado con el Ministerio de Educación y el de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

3.) Creación de la Red Oncológica Nacional, que constará de centros especializados que serán parte de la Red Asistencial de Salud, con el propósito de entregar diagnósticos, tratamientos y seguimiento de los pacientes. Estos centros serán clasificados como centros de Alta, Mediana y Baja complejidad.

4.) Creación del Registro Nacional del Cáncer. A cargo de la Subsecretaría de Salud Pública, contendrá la información de pacientes que padecen esta enfermedad con el propósito de contar con estadísticas actualizadas para el desarrollo de políticas públicas.

5.) Creación de Comisión Nacional del Cáncer. Tendrá un rol asesor del Minsal, colaborando en la formulación de políticas, investigación científica, implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos en lo relativo al cáncer.

6.) Tutela laboral. Se incorporaron normas para proteger a los trabajadores que padezcan cáncer, considerando que ninguna contratación, permanencia o renovación de contrato podrá condicionarse a la enfermedad. Asimismo, cualquier despido de un trabajador declarado como discriminatorio será considerado grave por basarse en el padecimiento del cáncer.

7.) Cáncer como política de Estado. Se incorpora como una política de Estado permanente el Plan Nacional de Cáncer. El cual será una carta de navegación para enfrentar la enfermedad que será la causa de muerte en Chile en los últimos años

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día