viernes, abril 26, 2024

CEPAL pide «Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19»

Debe leer

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un informe sobre la evolución y los efectos de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe en las tecnologías digitales y cómo las brechas de acceso, asequibilidad y velocidad de redes profundizan las desigualdades y vulnerabilidades de la población de la región. Asimismo, se analizan los avances y limitaciones de la digitalización y revisa cómo las soluciones digitales reducen el impacto de las medidas de contención del virus, como la cuarentena y el distanciamiento social. El documento propone, además, medidas en el área de la conectividad y la economía digital para una reactivación inclusiva, pero no se refiere a los graves problemas de las brechas digitales y de conectividad al interior de los países, done las empresas proveedoras -por ejemplo- no an el mimso trato a las grandes ciudades que a las zonas rurales o localidades cercanas a las grande urbes.

La situación de Chile

Chile -según el informe- es el país latinoamericano donde su población pobre tiene más conexión a internet, con poco menos de un 70% en los dos primeros quintiles. Bolivia está en fondo, con menos de un 8%.

Recientemente el Congreso chileno aprobó una ley de servicios básicos que consagraba la obligatoriedad de ofrecer un plan básico solidario de conectividad para las familias de menores recursos, sin embargo un veto presidencial lo frustró porque sería inconstitucional, sostiene el informe Cepal.

Cepal señala que el costo de una canasta básica de este tipo promediaría en la región el 1% del PIB. Sin embargo, tanto para Chile como para Costa Rica calculó que la inversión sería de alrededor del 0,2% de su producto interno, lo que en el caso nacional representaría menos de US$600 millones.

Lea el informe completo de la Cepal:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día