jueves, abril 25, 2024

Gobierno le baja el pulgar a idea de voto domiciliario de personas con Covid-19 para el Plebiscito de octubre

Ministro del Interior explicó que "llevar adelante una legislación para modificar aspectos sustanciales de nuestro sistema electoral a 60 o 65 días de un acto electoral, es absolutamente inviable y eso concordamos con el Servel".

Debe leer

El Gobierno adelantó que no apoya la idea planteada esta mañana por el presidente ejecutivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, de legislar para permitir el voto domiciliario a las personas con Covid-19 para el Plebiscito Constituyente del 25 de octubre.

Durante una entrevista, y previo a una reunión programada con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, Santamaría planteó al respecto que «yo creo que hay espacio, se puede legislar; si aquí se ha legislado en 24 horas algunos temas. De hecho, nosotros hemos estado en conversaciones y sabemos que Correos ha tenido disponibilidad para que las personas se mantengan en su casa y se inscriban previamente (…) Con mucha rapidez yo creo que podemos hacerlo; si a mí me preguntaran yo haría el esfuerzo para hacerlo«.

Quien primero reacción ante la idea fue el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien desde la región de O’Higgins, señaló que «lo hemos conversado con el Servicio Electoral; desde el punto de vista práctico, siempre es posible dictar una ley, pero estamos a menos 60 días de la elección, y la ley puede ser a lo mejor el mecanismo más fácil de llevar adelante; el tema es implementar ese procedimiento, porque el voto tiene que ser secreto, y nosotros tenemos un sistema electoral que ha funcionado de manera impecable durante los últimos años, donde incluso diferencia de un voto por mesa no ha traído ninguna discusión».

Precisó que ideas de este tipo deben estar muy bien implementadas, reiterando que «estamos a menos de 60 días del Plebiscito y, por lo tanto, las dificultades son las que pueden poner cuesta arriba una implementación de ese tipo (…) Por hoy día, el voto a distancia, el voto por correo, no existe en nuestra legislación y no ha existido nunca. Entonces, hay que evaluar bien una decisión como esa».

En Santiago, en tanto, el consejo directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel) se reunió con el Presidente Piñera y el ministro del Interior, Víctor Pérez, para justamente analizar, revisar y coordinar los diversos aspectos en torno al correcto desarrollo del plebiscito, con especial preocupación en la seguridad sanitaria, tanto durante el período de campaña, como en el día de la elección.

También se abordaron las decisiones que deberá adoptar el Servel en lo referente al funcionamiento de mesas, horario de votación, número de apoderados y establecimientos, y medidas sanitarias en los lugares de sufragio.

Además del Mandatario, por el gobierno estuvo presente el ministro del Interior, Víctor Pérez; mientras que por el Servel acudieron su presidente ejecutivo, Patricio Santamaría, y los consejeros José Miguel Bulnes, Juanita Gana, Alfredo Joignant y Andrés Tagle.

Tras la reunión, en tanto, el ministro Pérez abordó las declaraciones tempranas de Santamaría, comentando que la opción planteada por él era «inviable».

«Llevar adelante una legislación para modificar aspectos sustanciales de nuestro sistema electoral a 60 o 65 días de un acto electoral, es absolutamente inviable y eso concordamos con el Servel«, declaró.

El titular de Interior precisó «sí le podemos asegurar que para la elección del 11 de abril va a haber y están resueltas esas situaciones, porque tenemos un tiempo suficiente para discutir los proyectos de ley, para que el Congreso y la ciudadanía los analiza con detención, con calma y con rigor, para que cuando se aplique no existe ninguna dificultad».

Acotó finalmente que «una legislación de esa materia, que es tan sensible como un acto electoral, la certeza de la confidencialidad del voto, como es el hecho de que pueda influir o no en el resultado electoral, en el espacio que tenemos de aquí a la fecha del Plebiscito, es no viable poder discutirlo con la profundidad que requiere«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día