jueves, abril 25, 2024

Países del Prosur analizan reapertura de fronteras y coordinar acceso conjunto a vacunas contra Covid-19

El encuentro fue encabezado por el Presidente Sebastián Piñera y contó con la participación de altas autoridades de Paraguay, Guyana, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, y Uruguay, además de representantes del BID, PNUD y la OPS.

Debe leer

Este jueves se efectuó una nueva reunión de líderes del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (PROSUR) para continuar fortaleciendo el dialogo político y la cooperación regional ante las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

Durante la reunión, los países miembros acordaron formar una comisión destinada a formular propuestas para la reapertura de las fronteras en la región, restringidas por la pandemia de coronavirus.

El grupo tendrá diez días para presentar las medidas para esta futura reapertura de las fronteras, informó el canciller Andrés Allamand, quien señaló además que se profundizó en torno al acceso a vacunas para el Covid-19, con la idea de fortalecer en forma conjunta la adquisición de las mismas.

El encuentro fue encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, ya que nuestro país ostenta la presidencia pro témpore del organismo, y contó además con la participación de los presidentes de Paraguay, Guyana y Perú, así como también de la Vicepresidenta del Ecuador y los Cancilleres de Argentina, Brasil y Bolivia, país que participó en su calidad de Observador, y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Uruguay, como País Invitado.

Participaron asimismo en el evento la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien se refirió a la realidad epidemiológica regional y la posibilidad de acceso oportuno a vacunas, y el Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva, quien hizo referencia a las alternativas de mitigación económica y social frente a la pandemia. Junto a ellos, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, se refirió a las facilidades y apoyo que la institución ha brindado a los países de PROSUR durante este año de crisis.

Se trató del cuarto encuentro de la entidad desde su creación en marzo del año pasado y es el tercero que se realiza durante la pandemia.

Lea a continuación la declaración presidencial oficial de Prosur sobre la reunión:

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día