jueves, abril 18, 2024

«Apuren el tranco», «no nos bloqueen los proyectos de ley»: La ofensiva del Presidente y el vocero de Gobierno para pasar la presión del paro al Congreso

Ministro Bellolio aseguró que "el Gobierno no tiene ningún doble estándar en esta materia, una movilización pacífica es parte de lo que puede ocurrir en democracia", mientras Piñera recalcó que “no vamos a permitir la toma de las carreteras o la interrupción del suministro”.

Debe leer

El Gobierno reforzó su ofensiva para traspasar al Congreso al presión del paro de camioneros y, a través del Presidente de la República y el vocero de Gobierno, le pidió acelerar la tramitación de los proyectos de ley para cumplir con el petitorio de los gremios movilizados.

Fue así que, desde Alto Hospicio, el Presidente Sebastián Piñera señaló tajantemente que «quiero pedirles a los parlamentarios que apuren el tranco«, mientras que desde Viña del Mar, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, pidió al Parlamento «que no nos bloquee los proyectos de ley«.

Presidente: «Los proyectos están en el Congreso desde hace ya bastante tiempo«

El Mandatario, durante su gira a la Región de Tarapacá, señaló que los cortes de carreteras, en el marco del paro de camioneros, no constituyen el camino para las soluciones y reiterando que el Gobierno está abierto al diálogo.

Durante una actividad en la comuna Alto Hospicio, el Mandatario afirmó que “no vamos a permitir la toma de las carreteras o la interrupción del suministro de alimentos, medicamentos, ambulancias personal medico u otros bienes”, precisando que ello “sería atentar contra todos los chilenos y desde ese punto de vista quiero plantear, con mucha claridad, que el camino de solución a estos problemas no son las tomas, no es la violencia. Es el diálogo”.

Por ello, reafirmó su posición de que “el gobierno está abierto al dialogo y tengo esperanza y confianza en que este diálogo, que se está llevando a cabo, va a llegar a buen puerto”.

Finalmente, subrayó que dentro de las trece leyes que habían propuesto los camioneros, ellos ya la habían presentado anteriormente en el Congreso y pidió a los parlamentarios agilizar el proceso.

«Los 13 proyectos están en el Congreso desde hace ya bastante tiempo, están todos con urgencia y son todos necesarios. Por eso yo quiero pedirles a los parlamentarios que apuren el tranco porque los proyectos, como el Proyecto Juan Barrios que castiga a quienes atenten y maten a las personas dentro de sus propios camiones, o lo que pasó con la niña Monserrat que recibió un balazo estando arriba de un camión», señaló Piñera.

Bellolio: «Nosotros hicimos nuestra parte»

Por su parte, desde Viña del Mar, el ministro Jaime Bellolio hizo un llamado este viernes al Congreso para apurar la discusión y aprobación de proyectos del Gobierno.

«Para decirlo muy claro, así como no queremos y no vamos a aceptar que nadie bloquee carreteras, le pedimos al Congreso que no nos bloquee los proyectos de ley que pueden mejorar las herramientas para combatir el narcotráfico, el terrorismo, la violencia y la delincuencia, así que nosotros hicimos nuestra parte«, afirmó el vocero de Gobierno.

Sobre la movilización, Bellolio hizo un llamado al gremio de los camioneros a que «hagan una movilización pacífica, porque si deja de ser pacífica, el Gobierno tiene la obligación de restituir el orden público«.

«Por eso, les decimos que depongan su movilización«, reiterando que «nosotros como Gobierno ya hicimos lo que teníamos que hacer, ahora el Congreso tiene que apurar el tranco en los proyectos que entregan mejores herramientas«.

Consultado sobre el actuar en otros conflictos, el ministro argumentó que «el Gobierno no tiene ningún doble estándar en esta materia, una movilización pacífica es parte de lo que puede ocurrir en democracia«.

Y en este sentido, concluyó que una movilización «que trata de interrumpir la cadena alimentaria» o «que trata de interrumpir el tránsito, por supuesto que significa que tenemos que restituir el orden público, no se trata de mano dura o blanda, se trata de hacer cumplir la ley«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día