martes, abril 16, 2024

Asociaciones de Salud Pública logran triunfo judicial ante ausencia de medidas de seguridad por parte de Seremis

La organización gremial interpuso una tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con el objeto de dar protección a las y los funcionarios en condición de riesgo, personas mayores de 60 años, enfermos crónicos y aquellos que tengan al cuidado de adultos mayores y niños menores de 10 años.

Debe leer

Un triunfo judicial obtuvo la Federación Nacional de Asociaciones de la Salud Pública (Fedesap) ante la carencia de medidas de seguridad para la salud de los funcionarios y funcionarias por parte de las Seremis de Salud.

Fedesap interpuso una tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con el objeto de dar protección a las y los funcionarios en condición de riesgo, personas mayores de 60 años, enfermos crónicos y aquellos que tengan al cuidado de adultos mayores y niños menores de 10 años.

La decisión de la organización gremial se llevó a cabo, debido a que la autoridad de la Seremi Metropolitana de Salud no había dispuesto, hasta ahora, las medidas necesarias que garantizaran la salud y la vida, especialmente de los funcionarios con estas condiciones.

Incluso agregan que hace algunas semanas dos funcionarios fallecieron por contagio de COVID-19 y ambos eran de la población de riesgo.

De esta forma, el tribunal accedió a lo solicitado por la Fedesap, decretando como medida cautelar que aquellos funcionarias y funcionarios que presenten un certificado médico que establece que padecen una patología de base, estarán eximidos de trabajo presencial.

Además, aquellas personas mayores de 60 años y quienes tengan a su cuidado personas de la tercera edad o niños menores de 10 años, se ordena el aislamiento social de todos los funcionarios que pertenezcan a la Fedesap hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno a sus funciones sin riesgo para sus vidas.

En ese sentido, la presidenta de la organización, Carmen Luz Scaff, dijo que “lamentamos haber tenido que llegar hasta los tribunales para poder garantizar una medida que es de todo sentido común. Dos compañeros nuestros fallecieron por COVID, los cuales de haber existido estas medidas que hoy determina la justicia laboral, estarían con nosotros”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reinvención laboral y emprendimiento en la tercera edad

Según un estudio reciente, el 70% de los reclutadores considera la edad en el proceso de selección y...

Los destacados del día