viernes, abril 26, 2024

Ministro de Salud descarta levantar cuarentena para permitir salir a votar

Enrique Paris declaró que "no podemos estar y nunca hemos estado contra el derecho a voto", pero que como Ministerio "solo nos corresponde velar por la salud de los ciudadanos, y en ese sentido, en cuarentena los pacientes deben guardar la cuarentena".

Debe leer

El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó la posibilidad de las restricciones para permitir que las personas que aún sean pacientes activas de coronavirus puedan salir a sufragar, y sostuvo que la única opción viable sería implementar el voto domiciliario, asunto que ya no es de su potestad.

Así, durante la entrega del balance por la situación de la pandemia en el país, el secretario de Estado declaró que «no podemos levantar la cuarentena porque esa medida se toma en base a criterios médicos, científicos, de ocupación de camas, y no creo que por un día haya una cambio tan significativo que podamos levantar la cuarentena».

Afirmó que «no podemos estar y nunca hemos estado contra el derecho a voto«, aclarando que, como Ministerio «solo nos corresponde velar por la salud de los ciudadanos, y en ese sentido, en cuarentena los pacientes deben guardar la cuarentena«.

En ese sentido, precisó además que «si la solución es el voto a domicilio, depende de la necesaria modificación de las leyes y de la capacidad que tenga el Servel», aun cuando subrayó que «aparentemente los plazos son demasiado cortos para llevar a trámite una ley que pueda cambiar esas medidas», haciéndose eco de lo señalado ayer jueves por su par de Interior, Víctor Pérez, quien señaló que con el poco tiempo que queda para el plebiscito «no es viable poder discutirlo con la profundidad» que requiere.

Paris insistió además en que «estando en cuarentena, obviamente, es como tener una neumonía, un sarampión, estar recién operado de una apendicitis. Por eso el paciente debe estar en su casa, en reposo, está con licencia médica, y desgraciadamente no nos parece correcto que pueda salir a votar, a no ser que, como han propuesto, exista un voto a domicilio, y para eso hay que promulga una ley no me corresponde a mí opinar sobre ese punto«.

Además, evitó hacer proyecciones sobre la posibilidad de que aumenten las infecciones durante el proceso de votación, aunque sostuvo que «lamentablemente si la gente no cumple las medidas sanitarias que hemos acordado con el Servel, en un protocolo muy bien hecho, sí habría que temer un aumento en el número de contagios».

De todos modos, «estaremos preparados para aquello, pero hay que hacer una camapaña comunicacional muy importante para que la gente respete las medidas sanitarias«, cerró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día