Claramente hay políticos en Chile que están pensando en cualquier cosa menos en Chile. En medio de la pandemia, en el inicio de la peor de las crisis sociales y económicas que enfrenta el país y bajo la incertidumbre de un plebliscito constitucional, adelantar la campaña presidencial solo puede ser un arriesgada jugada efectista que puede ser un grave error estratégico para la derecha que expone a sus cartas antes de tiempo y enreda todo el cronográma electoral y de paso debilita aún más a un gobierno empequeñecido y sin margen de maniobra agobiado por los problemas y que carece de conducción y liderazgo por la ausencia del Presidente que ara estos efectos ha pasado a ser un mero administrador, pero no un Jefe de Estado.

El anuncio de Evelyn Matthei (UDI), actual alcalesa de Providencia, que dicho sea de paso, ha sido muy bien evaluada como edil y que iba a la reelección, ha afirmado al diario futbofarandulero LUN de este domingo que “Voy de candidata a la Presidencia”….aunque la verdad es que por ahora solo es precandidata, al igual que Joquín Lavín también UDI y una media docena de nombres que dicen estar disponibles para competir por la banda presidencial.

Pero la repentina mala onda de Matthei con Lavín es a lo menos una rareza más de la derecha pero que podría obedecer a una intrincada estrategia para evitar el resurgimiento de José Antonio Kast. Matthei da una pista sobre esta repentina precandidatura: El efecto negativo de la definición “socialedemócrata” e Lavín y el temor a perer electores que se vayan con José Antonio Kast. “hay gente a la que le importa. Por algo hay tantos militantes de la UDI que han renunciado al partido para irse al Partido Republicano de osé Antonio Kast”.

Ahora bien, Matthei -en su estilo- en la entrevista en LUN, simplemente aplasta al alcalde de Las Condes: ““Claramente dejó al Presidente en la cuerda floja con el proyecto de la clase media. La verdad, no quiero hacer una lista de los errores de Lavín. El tema es construir un proyecto colectivo con las cosas que creemos, las cosas que necesita Chile, en donde participen los partidos y se permita formar una coalición fuerte. Cuando cada uno dice y hace lo que quiere, la gobernanza se hace imposible”, sostiene la alcaldesa Matthei.

Ante la pregunta ¿Usted entonces decidió ir de candidata a la presidencia del país? Matthei responde: “Sí, voy de candidata a la Presidencia. A mí me encantaría volver a ser candidata acá en Providencia, ero lo que estoy proponiendo es empezar a conversar las ideas de fondo. Hay una serie de propuestas que quiero hacer públicas en oportunidades entre otras. Creo que lo primero es construir un programa y después ver la persona que esté mejor posicionada. Estoy absolutamente disponible para ser candidata presidencial”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí