jueves, abril 25, 2024

El regreso de los muertos vivientes: Longueira reaparece con anuncio por Apruebo y pelear la presidencia de la UDI

El extimonel del gremialismo llamó a que el Presidente Piñera "convoque a su gabinete y llame a estar por el Apruebo. ¿A qué le tememos? La derecha no puede estar de rodillas ante los violentistas. Pongámonos de pie, y la forma es que aprobemos”.

Debe leer

El extimonel de la UDI y exministro, Pablo Longueira, reapareció nuevamente en la arena política con una declaración que remueve al interior del partido, ya que se reinscribió en la tienda de calle Suecia para presentarse en las elecciones internas para presidente, pero lo que más llama la atención es que anunció que votará apruebo en el plebiscito del 25 de octubre y también irá como candidato para integrar la Constituyente.

En entrevista con El Mercurio, el excoronel del gremialismo sostiene que su idea de votar apruebo es para poder convencer a su sector que el mejor camino para mantener lo mejor de la actual Constitución no es el rechazo.

No sé con qué argumentos les escucho decir que solo votando rechazo se defienden principios. Muchos de nuestros partidarios se indignan, te insultan, te llamad para injuriarte. Solo con el paso del tiempo se logrará valorar lo importante que fue esta decisión. Incluso después algunos te considerarán un estadista”, explica.

Respecto a participar en las internas de la UDI para llegar a la testera que actualmente ocupa la senadora Jacqueline van Rysselberghe, Longueira sostiene que es un deber para que en conjunto Chile Vamos enfrente el plebiscito y la elección de los convencionales con la máxima unidad.

Sería un error histórico que la derecha vaya dividida a un plebiscito y, además, que el Gobierno sea neutral. Necesito liderar la UDI para que juntos con RN, Evópoli y el Gobierno demos un golpe de timón”, precisa.

Incluso su análisis hacia su sector es más crudo, ya que afirma que “siento que la derecha a ratos está de rodillas siguiendo como corderitos la estrategia de la izquierda no democrática del país. Nunca había visto el nivel de angustia de la gente, la falta de conducción, de liderazgo, y mucha gente me pide que por favor haga algo o que vuelva. Volveré, pero al día siguiente que termine la Convención y proponga una nueva Constitución al país me retiraré definitivamente a vivir en La Araucanía”.

Veo un serio riesgo institucional”, advierte y agrega que “hay muchos que quieren que el gobierno de Chile Vamos no termine su periodo. ¿O no les quedó claro que eso es lo que buscan los violentistas y la izquierda no democrática? LO que buscan la noche del plebiscito es botar a Sebastián Piñera. Y nuestro trabajo consiste en impedir ese escenario, que se respete la Constitución y la democracia”.

Votar por el Apruebo

Longueira también expone su posición para votar apruebo el 25 de octubre, “porque le vamos a aguar la fiesta a esa izquierda no democrática. No les vamos a seguir el juego a los violentistas. Si todos votamos Apruebo, será una gran noche de unidad. Todos celebraremos y no habrá derrotados y el país se mantendrá, mayoritariamente, unido”.

Por tal motivo, “lo que tenemos que lograr es que el país se dé cuenta de que el plebiscito es irrelevante. Hay que licuarlo. Este plebiscito está absolutamente demás. Nosotros, eso sí, levantaremos la opción de un “Apruebo, pero no de cero”. No tengo duda de la inmensa mayoría de los chilenos, que son moderados, quiere que rescatemos lo mejor de la actual Constitución y consensuemos los cambios necesarios para la que viene. En la crisis, la gente busca la moderación, no los extremismos”.

También el exlíder del gremialismo le manda un mensaje al Presidente Piñera, respecto a que se defina la posición de su Gobierno por el de un “Apruebo, pero no de una hoja en blanco”, puesto que ese sería un “mensaje positivo, empático con la ciudadanía”.

En ese sentido, señala que eso le ayudaría retomar la gobernabilidad, porque “si Chile Vamos va unido, podemos sacar en abril al menos un 45% de los convencionales. El rechazo, yendo la derecha dividida como va, no superará el 20%, porque mucha gente que es votante tradicional del sector no arriesgará su vida para ir a votar en un plebiscito que interesa básicamente a los políticos. Eso sería una derrota política que nos impedirá, a los que vayamos a defender las ideas de la libertad a la Constituyente, rescatar algo de la actual Constitución y de nuestro sueño de sociedad libre y justa”.

Longueira incluso cuestiona la posición asumida por un sector dela derecha que va por el rechazo, indicando que le llama la atención poner apellidos como “rechazo para reformar” y se pregunta “¿A qué le temen? ¡Por qué le temen a discutir una nueva Constitución y defender nuestras ideas en una Convención Constituyente! Las ideas no se defienden estando de rodillas. Pongámonos de pie y vamos a ganar”.

Longueira también expone que el Gobierno necesariamente debe jugársela con la posición del Apruebo, debido a que “solo quedará de perdedor si se juega por el Rechazo o si se mantiene neutro. Muy simple. Los alcaldes necesitan el 50% de los votos para ser reelegidos y los diputados, que ahora se eligen por un sistema proporcional, les basta como un 10% para reelegirse, es decir, necesitan el voto de los duros del sector”.

Así van a destruir esta derecha chilena que hemos construido todos juntos y que hoy representa al 45% del país, que nos ha permitido, en dos ocasiones, alcanzar el gobierno, después de más de 50 años. Que el Presidente Piñera ojalá convoque a su gabinete y llame a estar por el Apruebo. ¿A qué le tememos? La derecha no puede estar de rodillas ante los violentistas. Pongámonos de pie, y la forma es que aprobemos”, planteó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La crisis silenciosa: el impacto de la encarcelación en los niños y niñas de Chile

Por: Eduardo Villanueva Barcena, Coordinador del programa "Abriendo Caminos Provincia Concepción". El 25 de abril se conmemora el Día Internacional...

Los destacados del día