Maya Fernández: «Hay sectores que con la excusa de la pandemia quieran boicotear el plebiscito»

La diputada PS dice que hay personas que ven la posibilidad de suspender el proceso constituyente justificando para esto el avance de la pandemia, pero hay contradicción al ver que centros comerciales están abiertos.

0

La diputada del PS, Maya Fernández, se refirió al plebiscito constitucional que se realizará el próximo 25 de octubre, asegurando que existe una contradicción entre quienes plantean la posibilidad de suspender el proceso ante el avance de la pandemia que afecta al país y lo que se ve en las comunas desconfinadas con el alto tráfico de personas en las calles o los centros comerciales abiertos.

En el programa Las Cartas Sobre la Mesa” de Infogate.cl, la parlamentaria opositora señaló que en democracia es importante “conversar desde el punto de vista de la ciudadanía respecto a lo que es la Constitución y el Chile que queremos”.

Por tal motivo, explica que el plebiscito es importante, porque “convoca a todos y todas, pensemos parecidos, pensemos igual, pensemos distinto y creo que eso es muy importante en un proceso democrático”.

Asimismo, señaló que desde el regreso a la democracia no se ha visto un proceso de votación más importante como el del próximo octubre, ya que “es el más importante que me va a tocar participar desde el punto de vista democrático, que debatamos de una nueva Constitución, que debatamos del Chile que queremos”.

En ese sentido, destacó la participación de la ciudadanía en la construcción de una nueva Carta Magna, ya que “una Constitución no puede estar encerrada entre cuatro paredes y este hito va más allá de las identidades políticas que representamos”.

Fernández también la posición a favor de la opción apruebo al interior de Chile Vamos, afirmando que “en el apruebo hay muchos, incluso de la derecha que están por el apruebo y eso es significativo”.

En cuanto al cuestionamiento sobre la participación que tendría el proceso constituyente ante la pandemia de COVID-19, la parlamentaria opositora señaló que “hay un alto porcentaje de personas que quieren participar. Me llama la atención que todo se enfoque en el plebiscito seguro, obviamente que hay que tomar todas las medidas de seguridad que den garantía para la ciudadanía”.

Sin embargo, puso énfasis en los procesos de desconfinamiento que está llevando a cabo la autoridad sanitaria y el alto flujo de personas que circulan en las calles, lo cual significaría un potencial aumento de contagios si es que no se toman las medidas de seguridad necesarias.

Si uno sale a Santiago, está la calle como un día natural, están los malls abiertos, entonces hay una contradicción de por qué el plebiscito puede ser el caos que nos va a llevar a una contaminación versus lo que está ocurriendo ahora en la ciudad”, planteó.

Y agregó que “hay sectores que con la excusa de la pandemia quieran boicotear el plebiscito, de hecho, decía un diputado de la UDI, el plebiscito más seguro es el que no se hace y es ahí donde hay contradicción, porque podemos tener diferencias, podemos tener todo tipo de opiniones distintas, pero este plebiscito nos convoca a todas y todos, nos da la oportunidad de debatir, de encontrarnos”.

La diputada socialista también explicó la posición expuesta por la oposición respecto a que en el plebiscito tanto de entrada como de salida fuera con voto obligatorio, pero que “hubo senadores que no estuvieron de acuerdo en que el plebiscito de entrada fuera con sufragio obligatorio”.

Fernández también propuso que el Gobierno junto al Servel instale más lugares de votación “para así acercar a la gente a los locales donde viven, hoy hay muchos que tienen que trasladarse, por lo que también debe haber transporte gratuito”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!