jueves, abril 25, 2024

Comisión de Mujeres critica la “impresentable” ausencia de general Rozas a sesión

La máxima autoridad de la policía uniformada había sido invitada a la instancia legislativa para dar cuenta de las medidas tomadas ante el femicidio de la carabinera Norma Vásquez.

Debe leer

Es impresentable que no esté presente”, señaló este lunes la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, Camila Vallejo (PC), frente a la ausencia del general director de Carabineros, Mario Rozas, en la sesión a la que fue invitado para que diera cuenta de las medidas que su institución adoptó tras el asesinato de la funcionaria Norma Vásquez a manos de otro uniformado.

La autoridad policial había sido invitada a la instancia para informar sobre las medidas y el actuar de la institución respecto de la funcionaria víctima de femicidio, Norma Vásquez. Sin embargo, envió en su representación a la directora de Bienestar de Carabineros, generala Pamela Olivares; a la jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia, generala Berta Robles; y a la mayor Katherine Loyola, jefa operativa de la 25 comisaria de Maipú.

La invitación fue a él y no creo que corresponda enviar a generalas en su representación para dar cuenta y responder respecto al funcionamiento que está teniendo Carabineros en estos casos y los incumplimientos de los protocolos en casos de denuncias de todo tipo, pero, particularmente, las de connotación de género”, alegó la presidenta de la instancia.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN) señaló que “este tema lo tiene que manejar al dedillo el director general de Carabineros, porque es demasiado grave (…) esto no puede normalizarse más, esto tiene que ser de total urgencia y gravedad”.

Con el acuerdo de las demás integrantes presentes telemáticamente en la instancia, la Comisión acordó enviar un reclamo formal al general Rozas y volver a invitarlo para una nueva sesión.

Además, la instancia acordó enviar un reclamo a la Dirección de Presupuestos (Dipres) por no haber respondido a la invitación para participar en una sesión para analizar las proyecciones de recursos para 2021, para frenar el alza de violencia de género.

La diputada Vallejo manifestó que la Comisión de Mujeres merece todo el respeto como cualquier otra comisión del Congreso Nacional y, en estos casos que nos implican directamente como comisión, como mujeres, deberíamos tener al menos a las autoridades presentes o que nos contestaran”.

Solicitud de oficios

En la instancia también se acordó solicitar oficios a los Ministerios de la Mujer y Equidad de Género y al de Salud frente a la violación de una funcionaria de esta última área en una residencia sanitaria en Magallanes.

La diputada Sandra Amar (UDI), que solicitó estos antecedentes, criticó que existe una desprotección del personal a cargo de estos espacios, donde no habría personal de apoyo ni de seguridad. Además, hizo un llamado a la Fiscalía para que refuerce todas las medidas de investigación, para hacer justicia.

Por su parte, la diputada Loreto Carvajal (PPD) solicitó que se envíe un oficio al Ministerio de la Mujer para solicitar el apoyo económico en la repatriación del cuerpo de una chilena asesinada, presumiblemente, por su pareja en Florianópolis, Brasil.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día