Tras reunirse en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, afirmó que es necesario tener un sólo criterio respecto al actuar del Gobierno y de Carabineros frente a los distintos tipos de manifestaciones que se producen en el país.

Lo anterior, tras ser consultado a la forma en la cual las autoridades están abordando el paro y protestas de los camioneros, gestión que ha sido calificada como “blanda” por parte de parlamentarios de oposición.

Más aún, apenas este lunes el Gobierno, a través del Ministro del Interior, indicó que dijo que “evalúa” invocar Ley de Seguridad del Estado contra los movilizados, luego que rechazarán la propuesta del Ejecutivo y “confirmaran” que se están produciendo cortes de caminos y los primeros problemas de abastecimiento.

El director del INDH señaló en este punto que “a nosotros nos parece central que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública aclare ese punto, cuál es el criterio, porque efectivamente estando en Temuco uno se encuentra que cuando hay una protesta, una manifestación de personas que adhieren a la causa de los huelguistas de hambre, simplemente la salida a la calzada supone la irrupción de la fuerza pública y en otros casos no“.

Los criterios: acá lo clave para el Instituto es que haya un solo criterio para todos los casos“, volvió a recalcar en esa apreciación.

La reunión fue solicitada por el propio Micco a casi un año del 18 de octubre, quien explicó que en el encuentro se abordaron distintos temas relativos a la reparación, especialmente reparación ocular y en un programa que ayuda a mujeres que han sido víctimas de abusos sexuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí