martes, abril 16, 2024

Tras rechazo de camioneros a su propuesta, Gobierno no descarta aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado

Ministro del Interior calificó el rechazo por parte de los gremios camioneros como "un error", y calificó esa decisión como "una sorpresa", considerando el constante trabajo conjunto y diálogo imperante en los 4 días de negociación.

Debe leer

Tras el rechazo de los camioneros a la última propuesta del Gobierno conocido en momentos previos, el ministro del Interior, Víctor Pérez, no descartó invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado contra el gremio, cuya manifestación -apuntó- ha comenzado a dar indicios de desabastecimiento y bloqueo de carreteras.

«Vamos a tomar todas las medidas para evitar el desabastecimiento y los bloqueos de carreteras, y vamos a usar todos los mecanismos que nos flanquea la ley, y la Ley de Seguridad del Estado es uno de esos mecanismos«, afirmó Pérez, acompañado por su par de Defensa, Mario Desbordes, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Las declaración del titular de Interior se produjeron luego de conocerse rechazo, por parte del gremio de camioneros, de la última propuesta del Gobierno, y anunciaran que seguirán paralizados. Frente a ese escenario, el ministro afirmó que “queremos decirle al país que vamos a tomar todas las medidas para evitar el desabastecimiento y evitar los bloqueos de carreteras”.

El ministro aseguró que «el rechazo a esta propuesta es un error, puesto que ellos ofrecieron una manifestación pacífica que, lamentablemente, ha ido mutando a ciertos indicios de desabastecimiento y ciertos indicios también de bloqueos de carreteras, cosas que habían prometido no realizar».

En esa línea, indicó que “para eso vamos usar todos los mecanismos que nos franquea la ley para que los chilenos y chilenas no le falten alimentos, remedios, combustible y todo los elementos que requieren y necesitan para su vida diaria y cotidiana”.

Ante esos dos “indicios” -bloqueos y desabastecimiento-, el secretario de Estado reiteró que “lo que le cabe a la autoridad es usar todos y cada uno de los instrumentos que le franquea la ley, y por cierto la Ley de Seguridad del Estado es uno de esos mecanismos”.

Sobre la propuesta descartada por el gremio, calificó la respuesta como «una sorpresa», ya que se trató de un documento “construido con ellos, y eso no puede ser desmentido (…) Esperamos que ellos recapaciten y podamos llevar adelante el acuerdo al cual habíamos arribado, que creo que es un aporte sustantivo a la seguridad como a la protección de la victimas”.

Explicó que «el Gobierno hizo el mayor esfuerzo para responder a todas y cada una de las demandas tanto de los dueños como de los chóferes de camiones en un diálogo abierto durante 4 días, en los cuales ellos tuvieron acceso a la información, tuvieron acceso a nuestros documentos e intercambiando opiniones de una manera permanente. Y en ese diálogo, como nosotros tenemos perfecta conciencia de los daños y los perjuicios que han sufrido por la violencia (…) Propusimos en materia de seguridad una serie de reforzamientos y un aumento sustantivo de los recursos y acciones de la policía para combatir esa violencia que ellos han sufrido, y también beneficios de carácter monetario para las víctimas ya sea para los dueños de camiones o para los chóferes que sufren atentados y lesiones».

El ministro hizo hincapié en que la propuesta que sometió a discusión esta jornada el gremio camionero fue acordada de consenso por ambas partes en la negociación, y que la última versión entregada esta mañana a primera hora sólo mejoraba aspectos puntuales de redacción.

De esta forma y persistiendo esta decisión de los camioneros, se señaló en La Moneda, las negociaciones se dan por cerradas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comprensión de los episodios de lucidez en la demencia

Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer's & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez...

Los destacados del día