viernes, abril 26, 2024

Gobierno aún no decide aplicar Ley de Seguridad del Estado e insiste en que paro de camioneros es “pacífico”

El ministro del Interior, Víctor Pérez, explicó que “estamos analizando todas las situaciones, nos están informando los intendentes, los gobernadores y los alcaldes, y en base a esa evaluación vamos a determinar el uso de cualquiera de los argumentos legales que el Estado tiene a su mano”.

Debe leer

El Gobierno insistió este martes en que se están analizando todas las situaciones que se han producido en el paro de camioneros para aplicar las medidas necesarias y restablecer el orden público en las carreteras que han sido interrumpidas por los transportistas, pero no quiso asegurar si se aplicará de la Ley de Seguridad Interior del Estado a los dirigentes que han llamado a la movilización.

Nosotros estamos analizando todas las situaciones, nos están informando los intendentes, los gobernadores y los alcaldes, y en base a esa evaluación vamos a determinar el uso de cualquiera de los argumentos legales que el Estado tiene a su mano”, precisó el ministro del Interior, Víctor Pérez.

Respecto a las razones por las que ahora se está aplicando el artículo 318, que es poner en riesgo la salud de terceras personas, a los camioneros, Pérez dijo que “se evaluó la información y hoy día la manifestación fue mutando a aspectos un poco más de bloqueo y, por lo tanto, empezamos a aplicar esas normas”.

El resto de los días, creo que se estaba cumpliendo con lo que ellos dijeron públicamente que iba a ser pacífica y creo que así fue, porque no hemos tenido quemas, destrucción de propiedad pública ni privada, por lo tanto, es una cosa que tenemos que ir evaluando, pero reitero bloqueos y poner en riesgo la cadena de abastecimiento nos obliga a ocupar todos los instrumentos que nos permite la ley”, aseguró.

Admitió que en algunos lugares se ha impedido el paso de vehículos de emergencia, añadiendo que los intendentes han tomado las medidas para que esa situación no suceda y “los equipos jurídicos de las intendencias están estudiando los casos para presentar los requerimientos y ninguno de esos va a quedar sin una investigación adecuada”.

El titular de Interior aseguró que se ha estado muy cerca de un acuerdo para que los camioneros depongan el paro, ya que “construimos un acuerdo junto a los camioneros, que por razones que en un momento se explicarán, fue rechazado en su integridad. Hemos reiniciado las conversaciones con ellos a primera hora de la mañana, vamos a continuar (…) creemos que hoy día no hay razones para paralizar porque las demandas, sin duda son justificadas”.

También llamó a los transportistas a bajar la movilización, argumentando que las manifestaciones “deben ser pacíficas y las hemos escuchado (demandas) y ellos se comprometieron ante el país que iban a ser pacíficas”.

Si no lo hacen, el Gobierno tiene que usar todos los mecanismos que establece la ley para restablecer el orden. En Chile todos pueden manifestarse, siempre y cuando lo hagan pacíficamente”, sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día