martes, abril 23, 2024

IMACEC cae 10,7% y Gobierno destaca que cifra es “importante, pero menor de lo que se esperaba”

"IMACEC julio cae 10,7%. Caída muy importante pero menor de lo que se esperaba y menor también que caídas registradas en el 2do trimestre. Este 3er trimestre esperamos números negativos pero mejores que el 2do trimestre. Y a final de año cifras positivas y recuperación 2021", escribió el ministro Briones en su cuenta en Twitter.

Debe leer

El Banco Central dio a conocer este martes el IMACEC de julio, el cual cayó 10,7% en comparación con igual mes del año anterior, mientras que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que esta baja es importante, pero es menor a la que se esperaba.

Asimismo, el instituto emisor señala que la serie desestacionalizada creció 1,7% respecto del mes precedente y disminuyó 12,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que julio de 2019.

El IMACEC minero creció 1,4%, mientras que el IMACEC no minero cayó 12,0%. El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria.

En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera.

En los servicios, destacaron las caídas de transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero aumentó 0,9% y el no minero lo hizo en 1,8%.

Briones espera para final de año cifras positivas

Luego que el BC diera a conocer el IMACEC de julio, el ministro Briones reacción a la caída de 10,7% a través de su cuenta en Twitter, indicando que “IMACEC julio cae 10,7%. Caída muy importante pero menor de lo que se esperaba y menor también que caídas registradas en el 2do trimestre”.

Y agregó que “Este 3er trimestre esperamos números negativos pero mejores que el 2do trimestre. Y a final de año cifras positivas y recuperación 2021”.

Además, en conversación con Emol TV, el responsable de la billetera fiscal señaló que la caída del IMACEC es “enorme, uno como que pierde las proporciones después de lo que hemos tenido en los últimos meses. Recordemos que en el segundo trimestre cerramos con una caída de 14,1% en promedio y tuvimos un mes, el mes de mayo, en donde caímos 15,3%”.

En ese contexto es una buena cifra, pero es importante destacada que sigue siendo una cifra negativa, una IMACEC negativo”, aclaró.

Sin embargo, se mostró esperanzado en “pensar en qué pasa después, nosotros estamos apostando por empezar a tener números azules en el cuarto trimestre y ya de frentón en el año 2021. Así que vamos para allá paso a paso, y es literalmente paso a paso, porque la recuperación de la actividad económica depende uno a uno, depende fuertemente de nuestra capacidad de respetar las medidas sanitarias, los distanciamientos físicos, los protocolos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día