sábado, abril 20, 2024

Alemania confirma que líder opositor ruso fue envenenado con agente nervioso Novichok

Gobierno alemán confirmó resultados efectuados por un laboratorio del ejército de su país. Alexei Navalny se une a la lista de opositores y personajes "incómodos" para Moscú, y que el régimen de Putin se ha encargado de "acallar" durante las últimas dos décadas.

Debe leer

Alemania dijo este miércoles que el líder de la oposición rusa Alexei Navalny fue envenenado con un agente nervioso Novichok, el mismo tipo de químico usado en Gran Bretaña contra el ex agente doble Sergei Skripal, aumentando dramáticamente las tensiones con Moscú.

Las pruebas realizadas por el ejército alemán en Navalny, que está siendo tratado en un hospital de Berlín, han proporcionado «pruebas inequívocas de un agente químico nervioso de la familia Novichok«, dijo el portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert en un comunicado.

«Es un hecho impactante que Alexei Navalny haya sido víctima de un ataque con un agente químico nervioso en Rusia.

«El gobierno condena este ataque en los términos más enérgicos. Se solicita urgentemente al gobierno ruso que proporcione aclaraciones sobre el incidente», agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, dijo que Alemania había llamado al embajador de Rusia para exigir respuestas sobre el caso.

Navalny, de 44 años, se enfermó súbitamente después de abordar un avión en Siberia el mes pasado. Inicialmente fue tratado en un hospital local antes de ser trasladado a Berlín para recibir tratamiento.

El agente nervioso Novichok es un veneno de grado militar que fue desarrollado por el gobierno soviético hacia el final de la Guerra Fría y se puede utilizar en forma de polvo, líquido o vapor ultrafino.

El hospital de Charite informó la semana pasada «alguna mejoría» en la condición de Navalny, pero aún así permanece en un coma inducido médicamente y con un ventilador.

La gravedad de la intoxicación significaba que era demasiado pronto para determinar los posibles efectos a largo plazo, advirtió el hospital.

Los médicos de Charite dijeron que creían que el activista anticorrupción fue envenenado con una sustancia que inhibe la enzima colinesterasa, una característica de los agentes nerviosos.

Skripal y Litvinenko

El caso ha establecido paralelismos con dos presuntos envenenamientos relacionados con el Kremlin en Gran Bretaña.

En 2006, se culpó al presidente Vladimir Putin de la muerte por envenenamiento por radiación del ex agente de la KGB Alexander Litvinenko en la capital británica.

En 2018, el Kremlin también fue acusado de estar detrás del intento de asesinato del ex agente doble Sergei Skripal en Salisbury, suroeste de Inglaterra, utilizando un agente nervioso Novichok.

«Solo el estado (FSB, GRU) puede usar Novichok. Esto está más allá de cualquier duda razonable», dijo Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, en Twitter este miércoles, refiriéndose a los servicios de inteligencia militar de GRU y seguridad interna del FSB. .

El gobierno alemán dijo que informará a los socios de la OTAN y la UE sobre sus hallazgos y buscará una reacción conjunta sobre el caso.

Los aliados de Navalny dicen que pudo haber sido envenenado por una taza de té que bebió en el aeropuerto de Tomsk en Siberia.

Pero los médicos rusos que trataron por primera vez a Navalny dijeron que sus pruebas no encontraron ninguna sustancia tóxica y el Kremlin ha rechazado los pedidos internacionales para una investigación.

El miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia de noticias estatal Ria Novovsti que Rusia no había sido informada sobre los últimos hallazgos del gobierno alemán.

Rusia ha provocado durante años la ira de las potencias occidentales, desde la anexión de Crimea de Ucrania hasta la intromisión en las elecciones y el respaldo al gobierno de Bashar al-Assad en Siria.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha caminado por una delgada línea, enfatizando la importancia del diálogo con Putin y dejando en claro su desaprobación de los movimientos rusos en el escenario mundial.

Pero el envenenamiento de Navalny podría debilitar aún más los lazos ya destrozados, después de un asesinato en un parque del centro de Berlín en agosto del año pasado que, según los fiscales alemanes, fue ordenado por Rusia.

Merkel también había revelado en mayo que Rusia había efectuado ataques de ciberpiratería, diciendo que tenía pruebas concretas de los «escandalosos» intentos de espionaje.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día