miércoles, abril 24, 2024

Camioneros finalizan paro tras llegar a acuerdo con el Gobierno

El desbloqueo de las carreteras comenzará esta tarde, pero advirtieron que seguirán en "estado de alerta" y se retomará el paro si no se cumple lo establecido con el Ejecutivo.

Debe leer

Luego de seis días de permanecer bloqueando las carreteras del país, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, confirmó este miércoles el término del paro nacional tras llegar a un acuerdo con el Gobierno que logró destrabar el conflicto y deponer la movilización.

Villagrán dijo que “los camioneros de Chile queremos comunicarles a todos los chilenos en nombre de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, hemos estados obligados a permanecer en la carretera, lo hemos hecho por muchos días”.

El dirigente señaló que el martes se inició un trabajo directo del ministro del Interior, Víctor Pérez, con los transportistas “por lo tanto, avanzamos bastante, trabajamos anoche por muchas horas. Teníamos hoy día pequeños problemas y hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno en todas nuestras peticiones”.

Sin embargo, aclaró que se trata de un acuerdo y “por lo tanto, nosotros vamos a seguir en estado de alerta si el Gobierno, cuando tengamos que firmar este acuerdo, no cumple con lo que hemos acordado, nosotros retomaremos la movilización”.

La movilización concluirá a partir de las 15:00 horas, por lo que los camiones de las carreteras comenzarán a despejar las vías e iniciar las labores de transporte de la carga.

Si hemos hecho algún daño, pedimos perdón, pero mañana van a estar todos abastecidos”, precisó Villagrán.

No hay quiebre en la CNTC

Asimismo, el presidente de Fedesur negó un quiebre al interior de la CNTC, luego que en la mañana los transportistas de Valparaíso y del Maule anunciaran por su cuenta la suspensión de la movilización.

El primero en realizar el anunció fue el timonel de Fedequinta, Iván Mateluna, quien dijo que comenzaría el retiro de vehículos de la Ruta 68 tras lograr un acuerdo con el Gobierno, pero condicionada a un punto específico en el que no había consenso total y que se refiere al apoyo económico del Estado a los afectados por actos de violencia.

Luego, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, comunicó que en esta jornada “se comienza a habilitar las rutas de la provincia, porque los camioneros han entendido que hay un acuerdo sólido, contundente y que presta vías de solución para los graves problemas que ellos reclaman”.

Ante estos hechos, el presidente de Fedesur apuntó que “los camioneros somos uno solo”, añadiendo que lo que hicieron esos gremios fue solo adelantarse a lo que se comunicaría posteriormente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

Por: Verónica Morales Ibáñez - Directora ejecutiva de Fundación Lepe. Considerando la actual crisis socio-ambiental, el bienestar humano depende urgentemente de...

Los destacados del día