jueves, abril 25, 2024

Camioneros de Valparaíso suspenden el paro, pero dejan “condicionado” eventual acuerdo con el Gobierno

El dirigente de la Federación de Camioneros de la Quinta Región, Iván Mateluna, dijo que “vamos a suspender el paro. Si no se cumplen los acuerdos, volveremos a manifestarnos”. [AMPLIACIÓN]

Debe leer

Los camioneros de Valparaíso suspendieron este miércoles el paro que realizaban desde el pasado jueves luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno, el cual quedó “condicionado” a uno de los puntos establecidos y no descartan volver a tomarse las carreteras si no se cumple el convenio alcanzado con el Ejecutivo.

Así lo estableció el dirigente de la Federación de Camioneros de la Quinta Región, Iván Mateluna, quien señaló que “vamos a suspender el paro. Si no se cumplen los acuerdos, volveremos a manifestarnos”.

La determinación fue adoptada por casi el total del directorio de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), el cual está compuesto por las asociaciones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía.

Mateluna llegó hasta la Ruta 68, en donde se concentra la movilización, para explicarle a los conductores el acuerdo alcanzado con el Gobierno, pero advirtió que se mantendrán “en alerta”, puesto que aún hay dudas en uno de los puntos del convenio.

Incluso el dirigente señaló que la movilización “se suspende, significa que en cualquier momento retomemos la movilización”, añadiendo que se conformará una mesa de trabajo donde se afinar los detalles del acuerdo.

Vamos a cumplir un deber ciudadano que es entregar la carretera a la ciudadanía para circular libremente”, señaló.

De esta forma, el retiro de las máquinas estacionadas en los costados de las rutas 68 y 78 comenzará entre las 13:00 y 14:00 horas.

Mateluna también descartó que se haya impedido el paso de insumos básicos, afirmando que mañana jueves iniciarán el retiro de las mercaderías que se encuentran acumuladas en el puerto de San Antonio.

Sobre un eventual quiebre del gremio entre su organización y los camioneros del sur, el dirigente señaló que los últimos están molestos por la forma en cómo se negoció, pero que mantendrán su decisión de desbloquear la Ruta 68 a pesar de las decisiones que adopten los gremios de otras regiones.

«Hemos decidido posponer esta manifestación pese a lo que piense el sur, el norte o piense quién lo piense. Lo que pasó hoy es lo mejor”, precisó.

En cuanto a los acuerdos logrados con el Ejecutivo, Mateluna apuntó que se logró establecer la colocación de luminarias donde no existían, instalar más puntos de descansos, agregando que “vamos a conversar con las concesionarias el tema de los peajes» en referencia a Ruta 78.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día