El gobierno “experto” en eslógan y frases rutilantes pero poco efectivas, definió para esta Fiestas Patrias el concepto de “Fondéate en tu Casa”, que es un paquete de medidas restrictivas para que la gente evite salir de sus casas aunque sus comunas estén el algunas de las Fases del “Paso a Paso” y en franco desconfinamiento, lo que genera ya una tremenda confusión en la ya confundida comunidad que está a merced de anuncios y anuncios con nunca son bien explicados por las autoridades.

El plan dieciochero repondrá los “férreos” (solo en el papel) cordones sanitarios, la prohibición de traslado a segundas viviendas aunque éstas están siendo desvalijadas por delincuentes locales, ya que los municipios y policías de las comunas balnearios no cuentan con personal suficiente para resguardar las propiedades.

El ministro de Salud, Enrique Paris –que ha mostrado ser de mecha corta y se enoja con facilidad con la prensa que osa preguntarle algo que le no le gusta-, que sólo considera a la TV, a las Radios y al equipo de prensa de La Moneda, señaló que para estas festividades  “es una invitación a cuidarnos. A celebrar estas Fiestas Patrias de una forma distinta, ojalá sin salir de nuestro hogar y con nuestra familia”, pero esta casi delirante idea choca con el desconfinamiento que están viviendo las comunas de la capital – 46 comunas del país en cuarentena, las 209 en etapa de Preparación y las 55 que están en Apertura Inicial-, por lo tanto, si el señor ministro quiere que la gente no salga de sus casas, la única manera será reponiendo la cuarentena, de lo contrario tendrá el mismo peregrinar de hordas de gente en la calle que nadie controla  y donde el “estricto” ministerio de Salud está en ausencia total.

No será raro que drones vigilen a la gente estas Fiestas Patrias.

Medidas Orwellianas para el 18

No se levantan las cuarentenas

Reuniones familiares con un máximo de 5 personas, además de quienes residen en la vivienda) o 10 en espacios abiertos.

El número máximo de personas en eventos al aire libre será de 10, a diferencia de las 50 que permite la etapa de Preparación.

El 18, 19 y 20 de septiembre se entregarán permisos especiales por 6 horas  a través de Comisaría Virtual (Si logra funcionar) para desplazarse a reuniones familiares.

Comunas en cuarentena: mantendrán comercio cerrado y prohibición de libre desplazamiento.

Prohibición de realizar fondas y eventos masivos.

Prohibición de traslado interregional y a segunda vivienda.

Cordones sanitarios para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, el Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas.

Medidas regirán desde el jueves 17 de septiembre a las 18:00 horas y hasta el domingo 20 las 23:00 horas.

¿Quién controlará?

Ahora bien, como se controlará que a los edificios lleguen sólo 5 visitas ¿se crearán CDR al estilo cubano? ¿Habrán drones o globos vigilando? ¿Se pondrá en práctica lo que describe Orwell? ¿Habrá un carabinero y un militar en la entrada a cada edificio o condominio?

Estas dudas, razonables, surgen dado que lo que no ha habido en Chile –como en muchos otros países- es el cumplimiento de las medidas que según la autoridad de turno son estrictas pero no pasan de ser delirios.

San Antonio con Moneda, en el centro de Santiago al medio día de este 2 de septiembre: La gente hace una larga fila sin guardar la distancia social, y sin ningún tipo de control, y así el Gobierno pretende que la gente no salga o se reúna masivamente en Fiestas Patrias, si no siquiera es capaz de controlas el centro a pocas cuadras de La Moneda. Así las cosas las medidas anunciadas para el 18 son una delirante idea más. (Foto Infogate)

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí