viernes, abril 19, 2024

Pérez señaló que el paro»pudo terminar el domingo, pero las negociaciones siempre están cruzadas por las disputas en las organizaciones»

El ministro del Interior fue enfático en afirmar que el que los camioneros "hayan aceptado la definición del gobierno para terminar este conflicto demuestra que ese trabajo de conversación fue bueno”.

Debe leer

El ministro el Interior, Víctor Pérez, valoró esta tarde en La Moneda el diálogo que tuvieron con los representantes de los camioneros, tras la finalización que estos sostuvieron durante 7 días.

“Ha concluido un trabajo intenso de conversaciones, creo que el hecho que hayan aceptado la definición del gobierno para terminar este conflicto demuestra que ese trabajo de conversación fue bueno”, señaló la autoridad, quien fue acompañado en su comparecencia ante al prensa por el ministro secretario general de la Presidencia, Jaime Bellolio, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Indicó además que “queremos expresar nuestra satisfacción ya que despeja el hecho que los camiones estuvieran en las carreteras y en algunas bloqueándolas, lo que generó incertidumbre en la cadena de alimentos y temor en la población”.

Asimismo, el jefe de gabinete explicó que la movilización de los camioneros «pudo terminar el día domingo, pero las negociaciones siempre están cruzadas por las disputas en las organizaciones».

Respecto a las peticiones de los camioneros, Pérez cerró diciendo que “nos vamos a dedicar en plenitud a trabajar en los temas que son importantes para los chilenos, no solo los camioneros, sino que todos los temas relevantes”.

El ministro detalló que se llegó a dos grandes acuerdos con los camioneros: “Reiterar las urgencias de proyectos de ley que le dan instrumentos a la autoridad para combatir de mejor forma la delincuencia. Por ejemplo, la ley de inteligencia, que es indispensable para combatir actos de terrorismo, combatir a las bandas criminales”.

Agregó, como segundo punto, que “hemos avanzado ya en un programa que existía de protección a las victimas, como es el caso de Juan Barrios. Eso debemos impedir que suceda, y si no se puede impedir, que la familia pueda tener una ayuda del Estado para poder mantenerse y seguir la actividad de transporte. Vamos a perfeccionar todos los programas de apoyo de Corfo, BancoEstado y Sercotec para ese apoyo”.

Pérez también se refirió a la advertencia de los camioneros luego de terminar con las protestas, que dijeron estar en estado de alerta si es que no se cumplen los acuerdos con el Gobierno.

“Creemos que no es necesario que tengan una actitud de alerta porque el gobierno va a cumplir con su palabra, es innecesario”, dijo el ministro del Interior.

Por último, acotó que ”el Gobierno va a reiterar su actuar y política de ejecutar odas estas acciones. la voluntad de nosotros es que los chilenos vivan en tranquilidad y los que ejerzan su actividad lo puedan hacer tranquilamente sin sufrir ataques terroristas».

Acusación constitucional de la oposición

El ministro también se refirió a la acusación constitucional que presentará la Democracia Cristiana en su contra, la cual se basa en las consecuencias que tuvo el paro de los camioneros en el país, especialmente corte de caminos y desabastecimiento.

Ante ello, manifestó que “son facultades que tienen y son libres y legítimas en tomar esas decisiones. Lo que va a hacer el Gobierno es demostrar que actuó correctamente, apegado a la ley y que nuestra actitud fue resolver los problemas”, añadiendo que “las incomodidades que se pudieron haber producido fueron mucho menos en comparación a si esto se alargaba”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día